Me quieren pasar a media jornada

Trabajo a jornada completa y por motivos económicos de la empresa en septiembre se me van a plantear dos opciones: o me despiden por causas objetivas o me reducen a media jornada. No se que hacer. Si acepto la reducción media jornada, no tengo paro por la otra mitad, ¿no? ¿I en un futuro si me quedo sin trabajo el paro al que tendré derecho será el de las últimas cotizaciones o sea media jornada?
Yo me pregunto,
¿Puede la empresa despedirme sólo por media jornada? ¿I en su caso percibir una indemnización de 20 días por año trabajado por media jornada y cobrar del paro la otra media mientras sigo trabajando en la misma empresa pero sólo 4 horas?
Estoy muy confusa.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa unilateralmente no puede reducirte la jornada laboral pues esta es una de las condiciones de tu contrato.
La única manera de cobrar el paro de la media jornada perdida es que la empresa lleva a cabo un procedimiento de ERE temporal y que ademas se lo apruebe la autoridad laboral. Solo de esa manera el INEM abona el paro por el resto de la jornada. Si se hace a través de un acuerdo empresa trabajador la INEM no paga nada.
Seguramente la empresa ni piensa realizar estos tramites, por lo que si cedes a que te reduzca la jornada perderás muchos derechos en el futuro cuando te despidan, mitad de paro, mitad de indemnización, imposibilidad de volver a jornada completa cuando la cosa vaya mejor, etc...
¿Ademas piensa que si la empresa peligrara tendría razones que podría demostrar ante la autoridad laboral o ante un juez si demandarais. Por qué no lo hace? ¿Por qué os hace elegir a vosotros cuando podría hacerlo legalmente?
Tienes dos opciones:
Demandar por modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La sentencia dirá si la modificación esta justificada no y obligara a la empresa a devolveros a las condiciones anteriores.
Rescindir el contrato con derecho a una indemnización de 20 dias/año con un tope de 9 mensualidades y derecho a paro.
Muchas gracias por tu respuesta. Ya tengo las cosas más claras. Es una empresa pequeña, familiar, ahora somos 11 trabajadores. En un año y medio se han despedido por causas objetivas a dos trabajadores. La empresa intenta aguantar sin despedir a nadie más pero las cosas van mal y por eso nos ofrecen a dos trabajadores reducir la jornada a la mitad antes que despedir a uno. No hay mala fe, sino al contrario, buena voluntad e interés por nosotros, pero... la situación está difícil.
Gracias.