Reducción de jornada

Buenos días,
Tengo una duda sobre la reducción de jornada. Trabajo en una oficina y hay 2 compañeras que tienen reducción de jornada por maternidad, una tercera va asolicitarla también este año. El jefe le ha dicho que se la puede denegar al haber más gente disfrutando la reducción. ¿Esto es así?
¿Yo estoy pensando en tener un bebé y cuando lo tenga querría solicitarla pero si es legal lo que dice mi jefe va ser imposible que la solicite en los próximos 7 años? Ya que mi compañera la quiere disfrutar al máximo.
En mi oficina trabajamos sólo mujeres y todas entre 28 y 45 años no entiendo que si una persona la solicita el resto no pueda, ¿eso quiere decir que la que primero llega tiene derechos y el resto ya no? Ademas me pregunto como harán en supermecados grandes y sitios así que todas son mujeres, ¿ah´ñi tampoco pueden solicitar más de una la recucción?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Según el art.37.5 y 37.6 del estatuto de los trabajadores quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado algún menor de 8 años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, sin actividad retribuida, TENDRÁ DERECHO A UNA REDUCCIÓN DE JORNADA, entre un octavo y la mitad de la jornada ordinaria. La concreción horaria corresponde al trabajador, preavisando con al menos 15 días de antelación.
El problema en tu caso es que al haber más personas en situación de guarda legal sería conveniente que llegaras a un acuerdo cordial, en caso de que tu jefe se negara te queda la opción de demandar y dejar resolver a un juez el cual puede resolver a tu favor o considerar que tu empresa se vé afectada y marcar un horario distinto del que demandas aunque siempre podrás reducir tu jornada.
Hola,
antes de nada agradecerte a rapidez y la molestia por conectar.
Mi duda es que ese mismo artículo pone:
La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa".
Entonces no puedoreducir, ¿no? Porque todas tenemos los mismos horarios.
Muchas gracias de nuevo
En ese párrafo de E.T se refiere al MISMO SUJETO CAUSANTE, por ejemplo el que tu y tu pareja trabajaseis en la misma empresa y pidierais la reducción por el mismo hijo.