Excedencia voluntaria

Buenos Días:
Mi pregunta es que pedí una excedencia voluntaria y cuando se acabó pedí mi reincorporación y se me dijo que no había vacante en mi puesto ni en mi categoría ni similar, la duda es que me he enterado por el comité de empresa que han cogido a una persona con la misma categoría que la mía(pero solo por seis meses) yo llevo en la empresa 22 años y es del ramo del metal, la cuestión es que me ha dicho una abogada que me espere a denunciar por que la empresa me podría reincorporar pero echarme a los seis meses, que era el tiempo de contrato que le han hecho al que han contratado, mi pregunta es: ¿Puedo demandar yá a la empresa por despido improcedente o me he de esperar a que hagan contrato indefinido al que han cogido por seis meses?
Espero su respuesta y muchas gracias.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu abogada no tiene ni puta idea de lo que habla. Tienes que demadar ya.
Al contratar a la otra han cometido un despido improcedente, porque tú tenías solicitada tu readmisión. Si ésta se produce es con tu mismo contrato indefinido, porque además con toda seguridad el contrato temporal de la nueva está en fraude de ley. Por tanto demanda. Tienes 20 días desde que conociste la contratación o con mayor seguridad, desde que se produjo la contratación. En la demanda pides que el juzgado obligue a la empresa y/o a la SS a aportar el listado de movimientos de personal. Incluso puedes demandar por despido nulo, ya que has sido despedida sin que te hayan comunicado la causa, lo cual implica readmisión obligatoria con tu contrato y tu antigüedad. Lee este artículo sobre pasos a seguir en cualquier tipo de despido.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Buenas tardes:
Me comenta la abogada de U.G.T que la empresa puede decir que ha contratado a esa persona por tema de ser un momento con una punta de trabajo y que por eso solo le han hecho un contrato de seis meses y que entonces la empresa podría decidir cogerme por seis meses que es lo que dura la punta de faena y luego despedirme, ¿es cierto esto? No se que hacer y mi situación es deprimente.
Un saludo y gracias de antemano.
NO ES CIERTO por dos razones:
1- No se trata de decir, sino de demostrar que existe esa punta de faena, que se la han puesto en el contrato, que no tiene mucho que ver con la actividad normal de la empresa. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley. Por tanto si posteriormente te despidieran pasados esos 6 meses, demandarías por despido improcedente.
2- No tiene nada que ver contigo el tipo de contrato que le hayan hecho a la otra. El caso es que ha habido despido y si no demandas vas a perder la oportunidad con toda seguridad de mantener una antigüedad de 22 años. A ti te tienen que reincorporar con contrato indefinido, no se permite en ningún caso transformar un contrato indefinido en uno temporal.
Por tanto tienes que demandar porque el juez sólo puede sentencias dos cosas: el puesto es tuyo con tu contrato indefinido o bien el puesto no es tuyo y sigues en excedencia. No puede sentenciar que tu contrato indefinido se ha convertido en temporal.
Eso sí, cambia de sindicato o de abogado.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas