Derechos de embarazada

Hola, estoy embarazada de 10 semanas, acabo de incorporarme por una baja de dos semanas y voy a comunicar a la empresa mi situación, soy pescadera de un gran almacén, estoy siempre en turno de tarde hasta las 10:30 de la noche, en mi puesto para la recogida tengo que tirar de un montón de peso y coger el peso de las cajas de recogida, ¿tengo algún derecho a que me cambien de horario por estar embarazada aunque mi contrato lo tenga firmado de tarde? Muchas gracias, la verdad es que estoy preocupada porque tengo muchos dolores y me da miedo que también puedan ser todo el peso que manejo. Mi contrato se acaba el 30 de septiembre, ¿podría coger una IT hasta el parto que es sobre el 20 de noviembre y ahí coger la maternidad? ¿Tendría derecho a mi paro después de la maternidad? Muchas gracias de nuevo

1 respuesta

Respuesta
No, vibafu a cambiar de horario no tendrás derecho hasta que tengas al niño y sólo si pides una reducción de jornada. Lo que si tienes derecho es a que se te adapte el puesto de trabajo, pues la evaluación de riesgos de tu centro tiene que recoger que puestos de trabajo que son incompatibles con la situación de embarazo. Así pues deberías comunicar a tú empresa que estas embarazada y hablar con el servicio de prevención que es el que debe determinar si tu puesto es de los que se puede realizar en situación de embarazo o proceder a su adaptación. En caso de que la adaptación no fuera posible tu empresa deberá facilitarte la documentación necesaria para que solicites la baja por riesgo durante el embarazo. También podrías intentar coger una I.T. por Contingencias Comunes (si bien económicamente resulta más favorable la de riesgo durante el embarazo, además de ser la que realmente te corresponde por lo que comentas) y si en la fecha del nacimiento sigues con tu contrato o estas cobrando el desempleo pasarías a cobrar la prestación por maternidad, retomando el desempleo en el momento en que acabes la prestación por maternidad.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con los temas que preguntas(hay un artículo sobre la baja por riesgo durante el embarazo que te puede interesar).