Impago de nóminas

Apreciado experto, buenas tardes
Mi situación es la siguiente:
Estoy trabajando en una empresa que desde el mes de septiembre pasado paga de forma irregular lo que me genera un problema personal importante ya que a final de cada mes no sé si podré pagar mis gastos (alquiler, coche, etc). Vivo sola y asumo todos los gastos sola. Es una angustia permanente. A día de hoy, me deben la paga extraordinaria de marzo, ¿la nómina del mes de marzo menos 500? Que nos abonaron hace unos 10 días, y llegamos a final de mes y tampoco tendremos la paga de abril.
La empresa está pasando un problema económico grave, incluso han llegada a proponer a los que están interesados arreglarles el paro pero sin finiquito, ...
Por mi parte, tengo varias opciones en mente:
1/ -buscar otro trabajo y si tengo la suerte de encontrar uno, pedir la extinción de mi contrato por baja voluntaria pidiendo el finiquito que me corresponde. En caso de que no pudieran pagar, denunciar.
2/-aguantar hasta final de este mes, y si veo que no me pagan, mandarles un burofax recordándoles el artículo 29 del estatuto del trabajador e intentar llegar a un acuerdo para que me hagan un adelanto y esperar la resolución que me dan.
-Si es positiva, bien
-Si es negativa, proseguiré con mi búsqueda de trabajo
3/ -en el peor de los casos, coger un abogado alegando el artículo 50 del estatuto del trabajador, es decir que pido la extincción de mi contrato por falta de pago de las nóminas.
Mis preguntas:
En el punto 1: ¿Cómo debo denunciar? ¿Cuáles son los procedimientos?
En el punto 2: ¿Qué hago si no me hacen caso?
En el punto 3: ¿Se suele hacer referencia a este artículo? ¿Suele dar resultados? ¿Tendría derecho a paro?
Y de forma general, ¿qué puedo hacer ante dicha situación? ¿Cuáles son mis recursos ante un empresario que no paga y que espera que nos vayamos para no pagar las indemnizaciones de despido? ¿Y tampoco los finiquitos?
Agradecería fuera lo más extenso posible ya que tengo que tomar una decisión.
Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Te veo bastante informada de las vías que tienes para salir de tu actual empresa. En cuanto a tus preguntas:
1. Si te das de baja voluntaria, no es necesario ningún tipo de denuncia, basta con que presentes un escrito comunicando tu baja voluntaria, con la antelación que marque tu Convenio Colectivo para evitar que te descuenten días de preaviso. Luego deberías controlar que el finiquito es correcto y que se te esta pagando lo que te corresponde. En caso de que no te pagasen el finiquito o este no fuera correcto es cuando tendrías que solicitar conciliación ante el SMAC reclamando las cantidades correspondientes. A este respecto mi consejo es que no aceptes ningún acuerdo si no se entrega el dinero en dicho acto. En caso de no llegar a acuerdo tendrías que interponer una demanda de reclamación de cantidad al juzgado.
2. En el segundo caso el procedimiento para reclamar el pago de salarios es el mismo que anteriormente te he descrito. En este caso también podrías proceder a denunciar el tema a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (antes de interponer la demanda) pero ello alargaría los plazos de cobro.
3. Esta vía a mi entender es la mejor de todas pues da derecho a que cobres tu indemnización por despido improcedente y, en caso de que prospere, a que tengas derecho a las prestaciones por desempleo. Como dices se trataría de dirigirte a un abogado (que sea especialista en derecho laboral) e interponer la correspondiente reclamación de la forma anteriormente descrita, si bien en este caso, la demanda será de rescisión voluntaria del contrato.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales:
Buenas tardes y muchísimas gracias por su amplia respuesta y su tiempo. Ahora me toca valorar cada una de las opciones para tomar la decisión la más adecuada. Y a ver si hay suerte y pueda trabajar más tranquilamente sea en esa empresa u otra. Saludos cordiales