Lactancia y excedencia

Termina mi maternidad, y tendo 11 días por lactancia. Quiero pedir 1 año de excedencia ¿me lo pueden denegar ya que durante la excedencia estarían las horas de lactancia solicitadas? ¿Cómo debería hacer esto de manera correctar para no tener problemas con mi empresa? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Aunque la posibilidad de disfrutar del permiso de lactancia de forma acumulada esta previsto por la Ley, ésta no lo regula de forma general, por lo que hay que acudir al convenio particular, o en su defecto, a la política de empresa o pacto indvidual, y ahí caben muchas posibilidades.
Yo, personalmente, entiendo que no tiene sentido permitir ese disfrute acumulado si resulta que va a ir seguido de una excedencia, ya que entiendo que se trata de una alternativa a disfruttar de forma seguida un permiso que en su forma normal supone disfutarlo día a día durante cierto tiempo y el total de horas, por una opción u otra, debe ser similar.
Pues bien, si resulta que después de la maternidad no va a darse una reincorporación efectiva al trabajo, está claro que en su forma normal no va a disfrutarse de ningún tiempo de permiso por lactancia, así que su equivalente en la opción acumulada es 0.
Ahora, como hablamos de pactos, ahí caben como digo, muchas posibilidades, y puede ser que la empresa decida ir más allá de esa lógica que comento y voluntariamente permita que se disfruten por días seguidos de permiso por lactancia y luego se empalme con la excedencia.
También cabe la posibilidad de que no echen cuenta de todo esto y te permitan realizarlo todo. En ese caso conviene hacerse el tonto.