Sobre el certificado de empresa

Quisiera preguntar cuantos son los días que legalmente tiene la empresa para entregar el certificado de empresa. Dicen que legalmente tienen quince días hábiles, pero yo entiendo que es el trabajador el que tiene quince días hábiles para entregar los papeles en la oficina de empleo. Mi marido le cumplió el contrato el 26-03-10 (que han sido 19 días de contrato) y le han entregado el certificado de empresa el 8-04-10 porque lo hemos exigido. Pero insisten que legalmente tienen quince días hábiles para entregarlo.
El finiquito aún no se lo han entregado pues han dicho que el día 13 se lo entregaran, pero que nos adelantan el certificado para que podamos ir a la oficina de empleo.
Me gustaría tener una idea más clara, por lo menos para cuando tegamos todos los papeles poder contestarles con conocimiento sobre si es verdad lo que nos dicen.
Pues yo creo que todo se debe a que mi marido no ha querido que le hicieran un contrato de las mismas características es decir trabajar 6h diarias y que en el contrato ponga 5h. Al mes y que quieren perjudicarlo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, los 15 días son para pedir el paro. Si no te dan el certificado la solución es denunciarlo a inspección de trabajo y presentar la copia de esta denuncia al INEM como sustitutivo del certificado. Cobrarás el paro igual y a tu empresa la sancionarán, por listos.
El motivo del retraso del finiquito es que se pase el plazo de 20 días hábiles que tiene para demandar por despido improcedente, porque por lo que me cuentas, el contrato temporal que tenía está en fraude de ley. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Por tanto, mi consejo: denuncia a inspección para el certificado, pedir el paro y demandar por despido improcedente, las 3 cosas. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Muchísimas gracias, por el interés y la respuesta tan rápidamente. Y por toda la información adjunta.
Voy a leer despacio toda la información de las páginas que me envías, el certificado de empresa lo tenemos, el martes recogeremos el finiquito.
Lo que pasa que no se si ha sido un despido, en realidad el contrato tenia fecha del 8-03--10 al 26-03-2010 y yo creía que no estaban obligados a renovarlo, lo que pasa que la renovación en las mismas condiciones y diciendo que iban a pagar en negro pero sin decir cuanto, que no sabien, pues por 50 euros y la gasolina que ya hemos tenido que adelantar bastante mejor el subsidio de desempleo. Y no se si es conveniente denunciar ya sabemos que no van a volver a llamarlo de esa empresa.
Muchísimas gracias.
Lee bien el artículo sobre temporal en fraude. Tienes para demandar hasta 20 días hábiles después del último día de trabajo o vacaciones y convertirás la indemnización de 8d por año en 45d por año. Aparte tendrán que pagarte los salarios completos hasta que se resuelva el asunto. Demanda sin lugar a dudas.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.