Fin contrato obra o servicio tiempo completo

Tengo dudas en cuanto a lo que pueda hacer después de la terminación de mi último contrato (terminó el día 31.12.2010). Mi situación (somos 4 personas, profesores, en la misma situación) es la siguiente:
Nos contrataba una empresa año tras año para desarrollar la actividad (impartir clases) en otro centro (independiente de la empresa), tras haber ganado un concurso que sacaba aquel centro año tras año. Los contratos que nos hacía la empresa eran a Tiempo Completo Obra o Servicio Determinado, de duración determinada (de septiembre a junio, 10 meses). Después de la terminación de cada contrato nos pagaban los días de vacaciones (26 días) correspondientes a los 10 meses etc. Y entregaban el finiquito/certificado de empresa. Luego, al ganar otra vez el concurso del centro donde impartíamos clases, nos contrataban para otros 10 meses, de septiembre a junio. Y así durante años (algunos de los profesores llevan así con esta empresa 15 años, otros unos 5, por ejemplo). Al terminar cada uno de estos contratos en el mes de junio nos apuntábamos (los profesores) después de nuestros días de vacaciones correspondientes en los meses de julio-agosto al paro y nos contrataban de nuevo desde el 1 de septiembre (ese día dejábamos de cobrar el paro). En enero 2009 se redujo el tiempo de los contratos porque el centro decidió sacar su oferta a concurso primero para los meses de septiembre a diciembre y luego enero a junio, y la empresa nos ofreció los contratos de la duración correspondiente.
Lo que ha pasado ahora es que el centro que sacaba su oferta a concurso (y lo ganaba la empresa que nos contrataba) de repente no tiene esa necesidad, no hay oferta para sacar a concurso (para las clases a partir de este mes de enero 2011). Entonces la empresa no nos renueva el contrato, como solía hacer durante años.
Entonces nos estamos preguntando que podemos hacer y si al final se han aprovechado de nosotros. Sabemos que la empresa que nos contrataba solo nos daba los contratos para dar clases en aquel centro, y ahora no tienen trabajo para ofrecernos ya que el centro ya no necesita profesores y la empresa más trabajo para darnos en estos momentos no tiene. No hay posibilidad de otro contrato igual.
¿Tenemos derecho a alguna indemnización? No estamos seguro que derechos tenemos y si podríamos pedir algo y que medidas tomar y que realmente podríamos conseguir.
Es bastante urgente debido al echo de que el contrato terminó hace una semana.

1 Respuesta

Respuesta
Habéis sumando más de 24 meses en los últimos 30 con más de dos contratos. Por tanto hace tiempo que sois indefinidos por lo que vuestra finalización de contrato es un despido y podéis demandar contra el en el plazo de 20 días hábiles. Entonces conseguiréis indemnización por despido improcedente o que os readmitan. Quien no demande no conseguirá nada. Lee este artículo sobre los contratos temporales en fraude de ley.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.