¿Cuáles son mis derechos ante el cierre de la empresa?

Trabajo como empleado fijo desde hace 8 años en una empresa de hostelería, que lleva la concesión de un club muy importante de la ciudad donde vivo. Aunque mis jefes no me lo han comunicado (son muy de reservarse las cosas para después clavarte, y sacar el máximo beneficio), la empresa finaliza dicha concesión a finales del 2010, y no van a coger otro período más, porque están con planes de jubilarse y cesar la actividad. Además se rumorea que a varios proveedores les están aplazando los pagos para esas fechas.
Deseaba saber que derechos me corresponden, porque al preguntarles, ellos me responden que hasta ahora no saben nada y que no tienen ninguna novedad para comunicarme al respecto, pero como te comenté esto forma parte de su sucia estrategia de sacar beneficio, a costa de fastidiar a los demás. Yo vi como a una empleada fiel y ejemplar de 30 años en la empresa, esperaron el momento de su jubilación para despedirla con una patada en el culo (perdón por la expresión, pero lo que vieron mis ojos fue más fuerte que estas palabras).
Ya sé lo que hay, por eso necesito saber, cuándo llegue ese momento si me va a corresponder una indemnización, si voy a tener derecho al paro. Y si personalmente puedo o debo ir tomando medidas, como para cuando llegue y me la claven, estar cubierto. O que sería lo más acertado.

1 Respuesta

Respuesta
Si la empresa te despide tendrás derecho a prestación por desempleo independientemente al motivo del despido.
En la situación que comentas la empresa probablemente se extinguirá o cerrará el centro de trabajo donde prestas servicios y con ello justificará tu despido, en cualquier de estas dos situaciones estaríamos hablando de un despido objetivo, en este caso tienes derecho a que te preavisen con 30 días de antelación y a pagarte una indemnización de 20 días por año trabajado.
Tenlo en cuenta ya que como mínimo te corresponde esto, y ante la menor duda busca ayuda profesional de forma directa para reclamar de una forma adecuada.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, tu aporte me ha brindado un gran alivio. Pues me sentía muy angustiado y desprotegido. Pero gracias a gente como tú, uno puede estar más fortalecido frente a otros individuos sin escrúpulos que solo se benefician fastidiando al prójimo.
Eres muy generoso con tu tiempo y empeño.