¿Tras cubrir una excedencia puedo optar al puesto?

Quisiera saber si puedo optar al puesto de trabajo que estoy realizando, cubriendo una excedencia, la cual llevo ya 3 años y medio, con varias prorrogas firmadas todas correlativas.
Queda par finalizar esta prorroga hasta abril del 2011 y quisiera saber si cuando termine la excedencia el compañero renegase de su plaza, que este se´ que es el caso y habiendo un listado para entrar fijo en la empresa y yo no encontrarme en ella, tendría yo derecho o no de dicha plaza.
A todo esto la empresa estaría de acuerdo en darme la plaza solo que el comité de mi empresa esta en desacuerdo por la nombrada lista.
Ruego que me contesten, muy agradecido...
{"lat":36.4205184009738,"lng":-6.14154517650604}

1 Respuesta

Respuesta
Es que cuando hay una excedencia, lo que se conserva es el puesto de trabajo en la empresa, la garantía es la de un puesto con un nivel idéntico a cuando te marchaste, no especifica nunca que tenga que ser el mismo puesto, aunque sí su rango y condiciones laborales y beneficios sociales, aunque aquí siempre coinciden en querer recortar. Siempre que tu no seas más listo y ofrezcas a la empresa un valor añadido que es normalmente tu incremento de experiencia en cualquier habilidad de estos años (otras experiencia laborales, madurez, estudios, etc)
Nadie tiene que renegar de su puesto. No tiene por qué haber ninguna lista.
Tu recuperas por derecho propio tu plaza.
Si la empresa no pudiera volver a asumir tu reincorporación, podría ella tener graves problemas por incumplimiento y debería demostrarlo judicialmente.
Todo esto es si marchaste siendo fijo o siendo temporal. Normalmente no se deberían conceder excedencia a contratos temporales. Si marchaste fijo, no tienes por qué estar en ninguna lista porque tu reincorporación es de fijo ya por sí mismo.
Si marchaste como fijo y también reconoce la empresa tu vuelta en esa calidad a pesar de lo que diga el comité que creo es algo que alguien te ha contestado a niverl personal y no formal, pues algún amigo tendrá en esa lista o él mismo. El comité a nivel formal no te puede dar esa respuesta pues como tu mismo ves contraviene hasta lo que la misma empresa considera y ha de ser.
Suerte
Yo soy el que esta supliendo al que esta de excedencia y quisiera saber si puedo optar a dicha plaza, ¿si el no se incorporase la plaza seria mía o que pasaría?
A la inversa, el puesto que ocupas no va en función del retorno de la persona si no de lo que hayan establecido contigo. Creo que tu pregunta entonces es si puedes quedarte con la plaza.
Pues la respuesta es igual en función del acuerdo que tengan contigo, porque si no hay compromiso igual buscarían otra persona.
Sin embargo tienes a favor que si tu comportamiento ha sido bueno y están contentos contigo, lo normal es que sea a ti mismo a quien primero se lo propongan y si es que a ti te interesa pues podáis llegar a un acuerdo. Momento oportuno para ti para poder mejorar las condiciones que ahora mismo tengas con la empresa.
Suerte.
Lo que decida la empresa es lo que vale aun habiendo un listado para quedarse fijo, ¿no importa esa lista? Y seria denunciable. Muchísimas gracias...
Hay dos cosas a tener en cuenta, la plaza o puesto de trabajo y las condiciones en las que podrías quedar.
Si cuentan contigo para pemanecer en ese puesto, es el momento para pedir si no lo dicen seguir trabajando ahí como fijo.
Las otras personas que hay en esa lista se supone que no optan a la misma plaza si no a plazas diferentes.
Tu caso la empresa piensa que es especial, pero es también tu momento para determinar que si les interesas para esa determinada plaza que entiendes que puedes pasar como fijo y al mismo tiempo.
Denunciable que no fuera así no es tan claro y menos sin saber qué tipo de contrato tienes. Lo que si entiendo es que por vía amistosa puedes lograr lo mismo y mejor en este caso.
Ellos debieron contratarte para cubrir una plaza en excedencia, sin comprometerse a que siguieras trabajando si la persona se reincoroporara y entiendo que por ello tienes un trabajo temporal o por obra y servicio.
La manerade quedar fijo es negociando. Parece que ambas partes presuponéis que serás tu mismo quien cubra la plaza esta. Pero esto también te lo deben confirmar oficialmente. Es por eso que si quieres ir labrando el camino y sin exponerte mucho es el momento de conocer la opinión de tus jefes, no de la empresa, si no de tus jefes más inmediatos si te prefieren a ti y no a otros, por una parte. Por otra, hacer verles que tu estarías dispuesto a seguir en la empresa si también te consideraran por fin como alguien en plantilla por la seguridad que te da y la tranquilidad en el trabajo y en tu vida que fuera así. Ellos, estos jefes inmediatos van a ser tus primeros dialogadores con la empresa, para que ella misma se plantee la conveniencia de poder hacerte un cambio de contrato. Tienes que dejar a ts jefes bien claro que antes que tu profesión el tener un trabajo estable es lo que estás buscando y que hay empresas o trabajadores que lo consiguen en un mínimo de tiempo. Todo esto sin quejarte, pero haciéndoles pensar que si eres bueno para ellos estará bien contentarte.
Una vez que todo se vaya formalizando sabrás los intereses de la empresa por donde se mueven y tu mismo decidir, si necesitas ayuda para esclarecer a la postre el mejor final y que si no se satisface tu deseo acudir a un abogado o sindicato para que negocien por ti.
De momento, como lo que buscas es el puesto y quedar fijo, ves con tiendot y calma, buena disposición en la espera que se solucione. Ya te digo si no lo consigues por ti mismo busca una ayuda externa para que negocien en tu nombre.
Suerte.