Prorroga de excedencia voluntaria negada

A mi la empresa me ha negado la prorroga con la alegación que contaban con mi reincorporación para la fecha indicada en la primera excedencia... Hasta aquí, bien, tendré que aceptarlo! Ahora les he preguntado que puesto tienen disponible para mi reincorporación... Como sospecho que lo toman como escusa para "evitar" mi reincorporación, ¿qué puedo hacer si me dicen que de momento no tienen nada? Se que me pueden ofrecer un puesto de categoría inferior, ¿pero hasta que punto?

1 Respuesta

Respuesta

Si no tienes derecho de reserva de tu puesto la empresa puede proporcionarte otro hasta que quede vacante uno similar al que tenías. En tu derecho está el no aceptarlo y esperar a que tu puesto vuelva a estar libre.

Si tienes lo suficiente cotizado para tener derecho a paro podrías solicitarlo y percibirlo mientras te reincorporas. Pero con un inconveniente, no te lo reconocerán de primeras puesto que abandonaste temporalmente tu puesto de trabajo.

Para que si te lo concedan en la anterior situación deberías encontrar otro trabajo de al menos 3 meses, que finalice y solicitar el paro. Te lo concederán mientras no puedas reincorporarte por la no existencia de puesto vacante.

ok, gracias! eso quiere decir que me tienen que ofrecer un puesto de la misma categoría y mientras no haya vacante, me pueden ofrecer uno de menor categoría hasta que quede libre o yo me puedo esperar hasta que quede libre una vacante de la misma categoría..... lo he entendido bien? hay un tiempo limite? quiero decir, si en 6 meses o un año no queda vacante, que derecho tengo? Actualmente me encuentro en el extranjero, por lo que no tengo necesidad de paro, pero tampoco quiero perder la excedencia!

gracias :)

Si correcto.

Tiempo límite por desgracia no hay. Si concluida la excedencia no hay puesto quedas a la espera hasta que haya uno en el que poder colocarte.

Si concluida la excedencia hay un puesto similar disponible debe proporcionártelo. Si no lo hay y hay otro inferior puede propornerte ocuparlo hasta que haya vacante similar a tu puesto.

Si no hay vacantes quedas a la espera y la opción es cobrar paro en la forma que te he comentado en la anterior respuesta.

Cuidado, puedes quedar a la espera indefinidamente si la empresa no tiene puesto que ofrecerte porque no hay vacante o si habiendo la amortiza. La excedencia voluntaria tiene muchos riesgos.

Hola nuevamente y muchas gracias! perdona por la insistencia con el tema: que quieres decir con "...o si habiendo la amortiza."?

puedo no aceptar una vacante que sea de categoría inferior sin perder la excedencia?

De todos modos se trata mas de un tema de principios. He estado en contacto con mi superior constantemente y le había informado de mi intención de prorrogar la excedencia por motivos de formación y no me aviso en ningún momento que esperaban mi vuelta. Creo que están buscando una manera barata para no tenerme que contratar nuevamente! Mi puesto es único de momento y esta ocupado por una persona con contrato indefinido! Pero si entiendo bien, no hay nada que hacer, no? me pueden mantener "alejada" el tiempo que les plazca? Si yo me enterara de que el puesto ha quedado libre y no me han informado, puedo "protestar"?

Creo que con esto ya esta :) muchas gracias.

Si se puede, te mantendrías a la espera ya que lo que si deberías de aceptar SI o SI es un puesto de categoría similar, renunciar a uno inferior y esperar a vacante de categoría similar está permitido.

Es uno de los peligros de la excedencia voluntaria, que si no hay puesto vacante quedas a la espera y la espera puede ser eterna.

En el momento en el que haya puesto libre de tu categoría y no te llamen puede denunciar despido improcedente en plazo de 20 días hábiles.