Excedencia Voluntaria - Reincorporación

Tras 7 años trabajando en una empresa con distintos tipos de contratos por obra enlazados en el tiempo (Baja hoy, Alta al día siguiente), de los 7 años indicados, los últimos 2 como fijo de plantilla, solicité una excedencia voluntaria por un período de 2 años.
Transcurridos 6 meses de excedencia solicite la reincorporación a la empresa contestándome ésta que no era posible en esos momentos por no existir vacantes similares a mi categoría.
Hablo de una empresa nacional con aproximadamente 1000 empleados y en torno a 50 centros de trabajo en todo el territorio nacional.
Tengo constancia de que tras mi solicitud de reincorporación ante de la finalización del plazo de excedencia, la empresa en mi centro de trabajo ha formalizado al menos 2 contrataciones en puestos de similares características al que yo ocupaba, sin haberme ofrecido la posibilidad de ejercer mi derecho preferente a dichos puestos.
¿El derecho preferente que me ampara se inicia desde el momento de solicitud de la reincorporación o a partir de la finalización del plazo de excedencia solicitado?
¿Esta situación es motivo suficiente para iniciar una demanda por despido?
¿Tengo qué esperar a finalizar el plazo de excedencia solicitado para ejercitar mi derecho preferente al puesto de trabajo?.

1 Respuesta

Respuesta
A partir de la finalización del plazo.
Es suficiente motivo sí. Tendrás que demostrar que la empresa tenia conocimiento de tu solicitud con carácter previo a las 2 contrataciones que hizo.
No tienes porque esperar, dentro de la horquilla de tiempo puedes solicitar la reincorporación ( si tenias reserva de puesto de trabajo)