Reducción de jornada

Buenos días,
trabajo dentro del convenio del comercio textil de zaragoza, con un contrato de 30 horas semanales, realizando una jornada de 6 horas diarias 5 días a la semana, una semana trabajo de lunes a viernes y libro el sábado y otra trabajo de lunes a sábado librando un día entre semana-los horarios los ponen los jueves, asique solo se que día voy a librar con menos de una semana de antelación-
El problema es que quiero reducir mi jornada laboral, puesto que estoy embarazada y mi turno de trabajo es de 16:30 a 22:30, y quería saber si por ejemplo reduzco mi jornada de 16:30 a 19:30, como ya no realizo 30 horas semanales, ¿pierdo mi derecho a librar un sábado si y otro no? En mi empresa, las personas con menos de 30 horas semanales, trabajan todos los sábados y libran 2 días entre semana.
Le he preguntado al comité de empresa, y me han dicho que tengo derecho a la reducción de jornada, hasta un octavo de mi jornada habitual, dentro de mi turno de trabajo, osea que no puedo solicitar un turno de mañanas, puesto que voy siempre de tardes, lo que me han dicho también, es que si decido reducir a 18 horas por ejemplo, que no tienen que ser 3 horas diarias, 6 días a la semana, sino que pueden ser 6 horas diarias 3 días que yo elija, por ejemplo lunes, miércoles y viernes realizar 6 horas ¿Es correcto eso? ¿Puedo pedir no ir a trabajar los sábados? O me lo pueden negar puesto que trabajo de lunes a domingo según mi contrato, aunque libre uno si uno no.
La empresa en principio me ha dicho que haga una solicitud de reducción de jornada, pero no tengo ni idea de como se hace, ¿hay algún modelo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para tener derecho a reducción de jornada entre los límites de 1/2 a 1/8 debes tener un hijo menor de 8 años, la reducción te da derecho a elegir el horario de trabajo dentro de la jornada habitual, por lo tanto si decides reducir por ejemplo 1 hora diaria sería de lunes a sábado o de lunes a viernes, según tuvieras establecida la jornada anteriormente. La ley no te permite acumular las horas en días completos, y esto solo podría ser así por mutuo acuerdo con la empresa o si tu convenio colectivo así lo permitiera, en caso contrario no podrías salvo que reclamaras judicialmente y ganaras.
Debes solicitar la reducción al menos 15 días antes del inicio y un modelo podría ser el siguiente:
Att: Nombre y apellidos
Cargo
De: Nombre y apellidos
Cargo
FECHA: día de mes de año
Asunto: Reducción de Jornada Laboral
Estimado Sr. Apellido,
Mediante la presente deseo solicitar una reducción de jornada laboral por guarda legal.
La jornada laboral que deseo realizar es la correspondiente al horario entre las ... de la mañana y las ... de la mañana/tarde. Lo que supone una reducción de ... horas semanales sobre el horario habitual.
El inicio de la reducción será a partir de ...(fecha)..., por lo que, se lo comunico con anticipación.
Atentamente Fdo: D. Nombre y apellidos
Debes entregar la carta por duplicado ya que es muy importante quedarte con una copia firmada y sellada por la empresa.