Nomina enero

Buenas,
Trabajo en un laboratorio y nuestro convenio es el de oficinas y despachos de cataluña.
¿Hoy nos han dado las nominas de enero y nos han comentado que aunque el IPC de este año es de un cero como y pico que han bajado las nominas ya que nos han subido el IRPF debido a que este año no se aplica lo de los 400? Del gobierno, por lo que de tener un IRPF el año pasado de 7,96% a un 11% que me están reteniendo ahora, ¿por lo que mi nómina a bajado en 32? Que no es que sea mucho, pero uno se esperaba que subiera un poquillo y todo lo contrario y en los tiempos que estamos...
Bueno mi consulta era (después de ponerte en antecedentes) que si esto es correcto y si la empresa puede hacer esto, que en lugar de aumentar el salario lo que suceda es que baje (aunque no depende de ellos por el tema del IRPF).
Te agradezco de antemano la atención prestada y espero una contestación para quedarme más tranquilo, aunque ya doy por echo que lo que ha realizado la empresa en correcto pero la confirmación por una persona ajena me dejaría aún más tranquilo.
{"lat":41.4513473922864,"lng":2.20829272257106}

1 respuesta

Respuesta
Siempre debes fijarte en tu salario bruto, no el líquido que percibes mensualmente, porque tu salario bruto es el salario real que percibes, a este salario bruto hay que descontarle los impuestos correspondientes.
El IPC ha sido el 0,8%, debes comprobar que tu salario bruto en 2010 es superior al de 2009 para que esté correcto. Respecto al IRPF es correcto lo que te han dicho, este año no se tienen en cuenta la devolución de los 400 euros, en su momento bajaron los impuestos y en la actualidad han subido, y esto es algo que tienes que asumir y que en este caso no depende de la empresa. Si por error te retuvieran por encima de lo que te corresponde el siguiente año podrías regularizar la diferencia con tu declaración de la renta.
Muchas gracias por la contestación.
Mi salario bruto es superior al del año pasado por lo que está todo correcto.
La idea era que subiera el sueldo en lugar de bajar, pero bueno al menos tengo trabajo que ahora mismo es lo que interesa...
Muchas gracias de nuevo!