Pregunta sobre nomina enero

Buenos días, tengo una pregunta urgente, que no si algún experto podrá contestarme:
Hoy nuestro gerente nos ha dado lo que va a ser la nomina del mes de enero.
Los conceptos de salario base, antigüedad, incentivos y beneficios son los mismos que el año pasado pero hay un concepto el de a cuenta convenio que ha bajado respecto al año pasado el unos 11.44 euros.
En el año 2008 tuve un bebe por lo que este año el irpf me baja un punto de 10 a 9, reducciendose 13,28 euros la retención, el resto de conceptos, seg. Social barian en céntimos y otros son la misma cantidad que el año pasado.
Mi sospecha es que al tener el niño me ha bajado el irpf con lo que me han reducido el concepto a cuenta convenio y me quedo igual.
¿Me podría explicar alguien que es el concepto a cuenta convenio y si se puede reducir de un año a otro año?
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El concepto A Cuenta Convenio es un concepto que como su nombre indica se paga a cuenta del convenio.
Le explico:
Los convenios laborales que son los que traen las tablas salariales que deben cobrar los trabajadores, en ciertos casos tardan en publicarse, pueden pasar años.
Cuando se publican normalmente informa de ATRASOS de convenio, de años anteriores para que le sean abonados al empleado. Lo que hacen algunas empresas es (adelantar), pagar este concepto a cuenta convenio que "se descontará" de los atrasos el día que el convenio salga publicado.
Es posible, reducir el importe e incluso suprimirlo, y es posible que con lo poco que ha subido el IPC este año un 0,8% la empresa estipulase que no necesita abonar tanto importe, ya que predice que los salarios crecerán poco este año. Por lo tanto los atrasos también serán menores el día que salgan publicados.