Alegaciones por justificar deducción vivienda habitual

Aunque no tanto para mi que vengo ahora de la Delegación de Hacienda en donde una señora bastante antipática me ha confirmado que lo más apropiado es que mi madre abone lo que se le pide en la paralela porque, según hacienda, se está degravando por una vivienda en la que no reside. Yo le he comentado que la ley da plazo de un año para habitarla y que por eso he practicado la degravacion en el ejercicio 2008, pero ella me ha dicho que eso hubiera podido hacerse si mi madre estuviera residiendo ahora en esa vivienda, pero que eso no ha sucedido ni en el 2008, ni el 2009 y que yo podía formular cuantas alegaciones creyese oportunas pero que ellos lo tenían todo ya bastante claro.
Así que no me queda más remedio que abonar lo que me piden.
Una pregunta, en el escrito de alegaciones que voy a entregar mostrando mi conformidad con la paralela practicada, ¿puedo poner cuántas apreciaciones considere necesarias para que vean que no se ha actuado con mala fe?
¿Crees qué al acatar su liquidación revisarán la del 2007?
Y por último, ¿debo solicitar tramitación conjunta del procedimiento sancionador, por si este llegara a producirse?
Muchas gracias por tu amabilidad, después de lo que he visto en la Delegación da gusto encontrar personas como tú.

1 respuesta

Respuesta
¿En la paralela no te pone una casilla donde poner una POR que dic que estas conforme con lo liquidación practicada por la AEAT?
Si te viene esa casilla, la tienes que marcar y mandar ese papel por correo o por fax. Te lo digo, por que un escrito de alegaciones se hace cuando existe algún tipo de disconformidad. Hacer un escrito de alegaciones para decir que estas conforme con la paralela, no es muy habitual. ¿Sabes por que? Por que la AEAT suele suponer que todos los escritos de alegaciones que recibe, son por que los contribuyentes no están de acuerdo con la paralela, y por una confusión tonta, te pueden iniciar un expediente para quitarte los descuentos.
No solicites la tramitación conjunta. No hagas nada y te aplicaran la tramitación separada, que es la que aplican por defecto. Esto significa, que la deuda tributaria va con un expediente y la sanción, si la hubiera, va con otro expediente diferente.
Besos
Hola David:
En la paralela no viene nada. Adjuntan un modelo que denominan " Modelo para efectuar alegaciones", en el que al final del párrafo primero dicen...
" Por todo ello deseo piner de manifiesto la opción señalad con una (X) de las dos que se recoger a continuación:
( ) Que estando conforme con la propuesta de liquidación provisional practicada por esa Oficina, no presento ninguna alegación.
( ) Que no estoy conforme, por lo que deseo manifestar que...
Por tanto como prueba de ello aporto los siguientes justificantes, etc..."
Como ves, ahora en el mismo escrito optas por una cosa o por otra, lo que parece un poco fuera de lugar, pero así es Hacienda.
Por eso había pensado, poner una (X) en la primera opción (estoy conforme), pero a continuación añadir algunas matizaciones.
Es que me da miedo que con el si, a secas, revisen la del 2007. No sé. Es la primera vez que me ocurre esto y estoy intranquila.
Bueno, David. Definitivamente, hago lo que tu me digas. Espero tu respuesta.
Un saludo,
Isabel
Por el mero hecho de poner alegaciones no significa que no te vayan a revisar la del 2007. Si te la tienen que revisar, te la revisaran.
Si pones la POR en la primera opción, no se van a leer nada de lo que pongas, te lo aseguro. Por eso te aconsejo que no pongas nada.
Pues eso haré, David.
Mañana mismo lo entrego en la Agencia Tributaria y a esperar.
Si algo positivo he sacado de esta desafortunada experiencia es haber dado con alguien como tú.
Muchísimas gracias, de nuevo.
Besos,
Isabel