Hacienda: complementaria y paralela

En noviembre de 2012 hacienda me manda una paralela del ejercicio 2011 rechazando mi deducción por vivienda habitual. En vista de que no puedo justificar el 'uso efectivo de la vivienda', no me queda otra que aceptar. En febrero además me inician un expediente con una sanción de unos 100E por este tema.

En vista de mi problema en la justificación del 'uso efectivo de la vivienda', decido devolver mediante complementarias las deducciones de los ejercicios 2008, 2009 y 2010. El 20 de febrero de 2013 presento en el banco las complementarias y efectúo el pago correspondiente.

Este viernes recibo correspondencia de hacienda con propuestas de liquidaciones provisionales de las rentas 2008, 2009 y 2010. Básicamente piden lo que ya pagué el 20 de febrero, amablemente indican que si observan una conducta infractora pueden iniciar un expediente sancionador, y me dan 10 días para presentar alegaciones.

¿Cómo es posible que pidan que devuelva de nuevo las deducciones que ya he devuelto el 20 de febrero?
¿Pueden sancionar si anteriormente presenté las complementarias retornando las deducciones problemáticas de 2008, 2009 y 2010?
¿Qué se supone tengo que alegar a todo esto?

1 respuesta

Respuesta

El problema que te ha ocurrido es que Hacienda ya había iniciado los trámites de liquidación provisional de la declaraciones anteriores, antes de que tu presentaras las declaraciones complementarias, lo que ha provocado recibir estas notificaciones aún habiendo tu pagado lo que te corresponde.

Te recomiendo que dentro del plazo que normalmente dan (15 días) presentes las alegaciones correspondientes, diciendo que ya has realizado dicha devoluciones en las declaraciones XXXX (detalla las fechas y declaraciones) y adjuntas copia de las mismas con el pago del Banco. En la propia notificación figura como debes alegar y ante qué Organismo.

También verifica que lo que has pagado corresponde exactamente con lo que te solicita Hacienda para cada año.

Si tienes alguna duda más, te recomiendo que intentes localizar al Inspector o Subinspector que firma las liquidaciones para que no tengas más problemas. Suele venir un numero de teléfono (Yo no le hecho a nivel profesional en mi empresa en muchas ocasiones para temas relacionados con Impuestos).

Te rogaría puntuases mi respuesta y visites mi web
Asesoría Barata online

Gracias por tu ayuda.

Una aclaración antes de cerrar la cuestión sobre la posible sanción: En la renta de 2011 me remitieron una paralela rechazando mi deducción. A raíz de esto yo voluntariamente mediante complementarias devolví las deducciones de 2008, 2009 y 2010. Entiendo que cuando se presentan complementarias sin requerimiento previo no hay sanción, pero ¿la paralela de 2011 funciona como requerimiento para los años 2008, 2009, 2010?; es decir, ¿una vez que recibo la paralela de 2011 da igual que yo presente las complementarias de los años anteriores voluntariamente?. ¿Puedo alegar algo referente a la posible sanción?
Un saludo.

La paralela de 2011 sólo afecta a ese ejercicio. Si ya has saldado ese año con Hacienda, ya te olvidas.

Respecto a los años anteriores, lo único que podrías tener es una liquidación de intereses que te reclame Hacienda por el tiempo transcurrido desde que te devolvieron en cada año hasta que hiciste las complementarias. Como te has adelantado a ellos, no deberá haber sanción.

Como te comenté en la anterior respuesta, debes presentar alegaciones y entre ellas alude insistentemente que no has obrado de mala fe en ningún momento, motivo único por el cual Hacienda te iniciaría expediente sancionador. Ruegales que no inicien expedientes sancionador. Todo esto parece una tontería, pero detrás de los comunicados hay personas que también se ablandan con los argumentos. Sin embargo, si vas en plan altivo o chulo, la has "cagao".

Yo he presentado numerosos escritos de alegaciones por motivos de mi trabajo, y prácticamente todos me han dado la razón.

Les enumeras todas las declaraciones complementarias que has presentado y sus importes, incluyendo fotocopias.

Te rogaría puntuases mi respuesta y visites mi web

Asesoría Barata online