Expediente sancionador deducción vivienda d.fiscal

Compré una vivienda en Junio del 2007. Desde entonces resido en ella. Todos los servicios los dí de alta a mi nombre, y los pago de mi cuenta. Trabajo desde el 2005 en la ciudad en la que resido, y desde Marzo del 2008 estoy empadronado en ella, ya que me informé de que para pedir la deducción por vivienda era importante hacerlo cuanto antes.
Mi problema es el siguiente: Me deduje el importe correspondiente de los pagos del préstamo en 2007, 2008 y 2009. El 2010 todavía no me lo han devuelto. Pues hace un par de meses recibí una carta certificada diciendo que no me correspondía la devolución del 2009 por no cumplir los requisitos necesarios para la deducción por vivienda habitual. En principio pensé que sería un error o que no tendrían algún dato, así que hice la reclamación enviando las escrituras del piso, y los papeles del préstamo y los pagos realizados. Al poco tiempo llegó otra indicando que no lo aceptaban y se abría expediente sancionador, pero en este caso sí que indicaban el motivo: Mi domicilio fiscal seguía siendo la casa de mis padres, que viven en una localidad cercana. Así que tuve que hacer un aval y volver a reclamar, esta vez enviando un certificado de empadronamiento, ya que me recomendaron que era la mejor forma de probar que yo residía en ella, y un escrito indicando que el domicilio fiscal lo tenía en casa de mis padres porque al residir yo solo y por motivos de trabajo prefería tenerlo allí, ya que ellos están más atentos del correo (En realidad yo no lo cambié antes porque desconocía que tuviera ninguna repercusión). A los pocos días me llegó la misma carta, pero todavía sin ser expediente sancionador de los ejercicios 2007 y 2008, con lo cual envié lo mismo, certificado de empadronamiento y escrito. Todavía no me han contestado al recurso de la del 2009, solo que aceptan el aval, pero hoy me han llegado los expedientes sancionadores del 2007 y 2008, con lo cual, entiendo que no han aceptado el empadronamiento como prueba.
Necesito ayuda de algún experto que me pueda indicar como acabar con esto, ya que no entiendo como teniendo tantas pruebas de que resido en ella, solo se agarran al domicilio fiscal, y la suma de los 3 expedientes ya llega a un punto bastante crítico sobre todo teniendo en cuenta que no tengo dinero para pagarlo y estoy pidiendo avales que me están costando dinero.

1 respuesta

Respuesta
Por un parte, podría ser discutible que consideren o no dicha vivienda como la habitual (yo entiendo que tienes suficientes pruebas que así lo acreditan). Pero por otra parte, no veo correcto que te abran expedientes sancionadores; es decir, entiendo que en tu caso no hay mala fe ni ocultación de datos, existiendo suficientes pruebas que avalan tu criterio. Por lo tanto, entiendo que no existe culpabilidad, no debiendo sancionarte la Agencia Tributaria (otra cosa es que consideren que no es tu vivienda habitual y realicen liquidaciones paralelas de tus declaraciones anteriores de la Renta). Así, entiendo que hay que alegar y recurrir los expedientes de sanción, ya no tanto acreditando que realmente era tu vivienda, sino indagando en que no existe culpabilidad (hay mucha jurisprudencia, sentencias de tribunales). Podemos preparar los escritos de alegaciones necesarios y los recursos. Ponte en contacto con nosotros, somos especialistas, saludos,
www.consultasfiscales.es