Reducción de jornada guarda legal

¿Puedo solicitar reducción de jornada por custodia de hijos menores si mi cuyuge no trabaja?

1 Respuesta

Respuesta
La solicitud de la reducción de la jornade laboral, tiene, o debe tener como fin, el compaginar la vida laboral con la familiar.
Para eso, se debe entender que los dos trabajen, si uno esta en paro, o no tiene relación laboral con ninguna empresa, se entiende que tiene el tiempo suficiente, como para hacerse cargo del hijo.
Pero la ley no deja es supuesto bien contemplado:
Reducción de la jornada laboral por motivos familiares
    Los trabajadores tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo, de al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de ésta, con la disminución proporcional del salario, en los siguientes supuestos:
Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.
    Quien se encargue del cuidado directo de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.
     El trabajador dentro de su jornada ordinaria tendrá derecho a determinar el horario y duración de estos permisos y deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se incorporará a su jornada ordinaria.
    Las discrepancias sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute serán resueltas, previa demanda, por la jurisdicción competente. El procedimiento es urgente y preferente y la sentencia firme.
Por lo tanto y siguiendo al dictado lo que se contempla en este apartado, puede un trabajador solicitar la reducción de la jornada por guarda legal de un menor.