Reducción de jornada

Hola. Tengo un contrato de sustitución por otro trabajador hasta el 28 de Febrero. El caso es que por la mañana voy a estudiar de 8 a 2 (Debería hasta y media) y a las 3 entro a trabajar hasta las 10 y veo que no puedo con todo. Así que o dejo una de las dos cosas o pido una reducción de jornada en el trabajo para poder compatibilizar con los estudios.
La pregunta es si puedo pedir una reducción de jornada. Gracias. Un saludo. Fernando.

5 Respuestas

Respuesta
Legalmente tienes derecho al tiempo necesario para la realización de exámenes, así como preferencia a elegir turno de trabajo para acudir a cursar estudios, pero no a la reducción de jornada salvo que tu convenio colectivo así lo contemple o de mutuo acuerdo entre la empresa-trabajador así lo acordéis.
Hola. Por lo que me comentas si entre trabajador y empresa se ponen de acuerdo se puede hacer esa reducción. Es decir que legalmente si estamos de acuerdo no va a haber ninguna pega por estar yo sustituyendo a un trabajador de jornada entera. Supongo que la reserva del puesto de trabajo de la otra persona queda igual cuando llegue la fecha y yo la puedo reducir si llego al acuerdo ¿No? ¿Es así? Muchísimas gracias: Fernando.
Así es, si ambas partes estáis de acuerdo no hay ningún problema en que tu reduzcas tu jornada manteniendo el mismo contrato de trabajo, siempre y cuando la sustitución no sea por contrato de relevo o esté bonificada ya que en este caso interviene un tercero (el estado) que impone unas condiciones, sino fuera el caso firmando un pacto podrías reducir la jornada indicando el motivo.
Hola ya iba a "finalizar y puntuar" cuando me ha venido a la cabeza si se podrá pedir la reducción a partir de cualquier día del mes o tendrá que ser desde el día 1. Gracias por todo, sinceramente. Fernando.
Puede ser cualquier día del mes, la nómina de ese mes se regularizará en proporción al tiempo trabajado.
Respuesta
El artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores no establece, entre los supuestos contemplados, la reducción de jornada por motivos de estudios. Así que, si no se dispone lo contrario en el Convenio Colectivo al que se acoge tu empresa (que no sabemos cuál es ni de qué ciudad), no es obligatoria para la empresa concederte esa reducción.
Eso sí, siempre puedes hablarlo con ellos, a ver qué te dicen. Todo es negociable. Pero reducirte una hora todos los días (porque dudamos que accedieran a más) no creemos que solucione tu problema.
Esperamos haberte ayudado. Para cualquier otra consulta o aclaración, no dudes en contactar con nosotros a través de este medio.
Un cordial saludo, y no olvides puntuar
Hola: Muchas gracias por informarme y casi más por darme vuestra opinión personal de cómo veis el asunto. Tenéis razón. Muchísimas gracias. Fernando.
Respuesta
Si el trabajo es por turnos puedes pedir el turno que mejor se acomode a tus horarios. En caso contrario, la reducción de jornada debe ser pactada con la empresa.
Respuesta
Si puedes pedir una reducción de jornada, con la consiguiente reducción en la nomina, otra cosa es que en la empresa te la concedan, si les explicas que es para compaginar estudios, que es solo hasta el 28 de Febrero a lo mejor te lo conceden.
Hola. Me refiero si legalmente es posible. Muy agradecido : Fernando.
Legalmente lo puedes pedir, pero la empresa es la quien decide si te lo conceden
Respuesta
Dado que no tienes la antigüedad de un año no te corresponde reducción. Pero siempre tienes la opción de hablar con tu superior a ver que posibilidades tienes.
Hola. Perdona. Es que ando liado estos días. Me dices que a partir de un año ya se tiene derecho a pedir una reducción de jornada. ¿Es así? Gracias y Felices Fiestas. Fernando.
Con antigüedad de un año se puede pedir.
Felices Fiestas!