No me dan mi copia del contrato.

La cuestión es que estoy pidiendo mi copia del contrato desde hace meses, y me dan largas para no dármelo. Intuyo que me han hecho un contrato por obra o servicio, ademas no se que condiciones tengo y nunca llegue a firmar nada... Me dijeron que todo va por internet y eso, pero habrá que firmarlo igual y presentar la copia como que estoy de acuerdo, ¿no? Las cosas ahora no están bien, por que creo me liquidaran en breve, y me estoy oliendo que me darán dos duros y a correr, ¿diciéndome qué tengo este contrato y bla bla... Podré llegar a negociar algo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que si el contrato no está por escrito entonces es indefinido, ya que los contratos temporales tienen que ser por escrito. Lo que tienes que hacer es poner inmediatamente una denuncia en inspección de trabajo diciendo que estás trabajando a jornada completa desde el día POR y ejerciendo tales funciones en tal empresa sin firmar un contrato. Esto es para guardarte las espaldas. También debes pedir inmediatamente en la web de la SS un informe de vida laboral. Yo creo que lo más probable es que no te hayan dado de alta, porque si te hubieran dado de alta en la SS te lo hubiera comunicado la SS). Si recibes el informe y ves que no estás de alta entonces presentas otra denuncia ante inspección dicíendolo y citando tu denuncia anterior. Si te despiden antes de que actúe la inspección, estas copias de las denuncias te servirán para poder demandar por despido improcedente y que paguen las cotizaciones y todo lo que te deban, pero además deberías intentar conseguir pruebas de que estás trabajando allí, y también testigos, como clientes, ex compañeros, vecinos... Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.