Forma de pago del finiquito

Necesitaría saber que formas de pago le puedo exigir a la empresa para que me liquide mi finiquito.
Lo que no quiero es ir a firmar y que me digan que después de firmar me depositaran en mi cuenta el dinero.
¿Es posible solicitarles que me paguen en efectivo ya que he cerrado mi cuenta bancaria?

3 Respuestas

Respuesta
Exigir puedes ya que en caso contrario no firmas el finiquito, por lo tanto puedes pedir que te paguen al contado o con un cheque conformado.
La escusa, muy simple. Ellos te piden que firmes un finiquito en el momento y por lo tanto debes recibir un documento fiable de cobro en dicho momento.
Respuesta
Tú puedes exigirles que se haga efectivo el pago a la hora de firmar el finiquito, tanto en un talón como en efectivo.
Lo de la vía email... no acabo de entenderlo, si te refieres al finiquito, no, ya que tienes que firmarlo.
Respuesta
Para empezar, la ley dispone que la empresa en el momento del despido debe realizar una propuesta de liquidación. Una vez finaliza el contrato, hay un plazo de 30 días para firmar el finiquito.
Al término del plazo de 30 días y si no te han ingresado el finiquito, tendrás derecho a reclamarlo con un recargo del 10% por intereses de demora. De modo que a la empresa en estos casos, le interesa formalizar la liquidación cuanto antes.
El finiquito comprende la última nómina, atrasos, vacaciones no disfrutadas, pagas extras si no van prorrateadas y antigüedad si la tienes.
Tienes derecho a acudir y consultar el finiquito que te proponen, no tienes por qué firmarlo si no estás de acuerdo con las cantidades, o puedes solicitar una copia del mismo para su comprobación posterior.
Si no estás de acuerdo con el importe final, y con más razón si no te consta que lo hayas cobrado, no firmes nada ya que entonces te imposibilitarás para reclamar nada después.
Por lo general, el finiquito se paga de contado, o te entregan un talón. No aceptes ningún otro tipo de documento, como una letra de cambio o pagaré ya que podrías tener problemas para cobrarlo posteriormente.
Si la empresa te hace un ingreso, no necesitarían de tu firma, ya que tendrían justificado que lo recibiste (aunque no estuvieras conforme)
Pero si la c/c no existe les será imposible formalizarlo sin hablar antes contigo, lo que también es ciertamente aconsejable.
Te aconsejo que vayas por la liquidación y pidas cobrar al contado. Si estás de acuerdo con la liquidación y aceptas que te lo ingresen, no firmes hasta comprobar que efectivamente te lo han ingresado.
Nunca te fíes de palabras como.."ya te lo ingresamos, o mañana mismo lo hacemos" mantente firme, hasta que no veas el dinero en la c/c no firmes.
De cualquier manera, la empresa se verá obligada a entenderse contigo por el bien de la liquidación. Lo más importante de todo es que conforme con las cantidades que te liquidan, no suele ser un problema la formalización del finiquito.
Todo es cuestión de entenderse, aunque si no estás conforme si está bien que hayas cancelado la cuenta, ya que si te llegan a hacer el ingreso erróneo serás tú quien tendrá que moverse para reclamar, ya que ellos entre tanto se considerarán justificados contigo.
Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes alguna otra duda consúltamela