Reniovacion tarjeta de residencia y trabajo

1. Tengo tarjeta de trabajo y residencia segunda renovación por cuenta ajena vence el 12/10/2010, pero llevo desde agosto del año pasado sin cotizar incluido hasta ahora junio del 2009, quiero saber cuánto tiempo debo cotizar este año y el siguiente para que me den la tarjeta siguiente que es la permanente
2. Mi hermana esta casada con un español lleva 8 meses y quiere divorciarse, ¿perdería la tarjeta comunitaria? ¿Cuánto tiempo debería estar casada para mantenerla?

1 respuesta

Respuesta
Entre octubre del 2009 y octubre del 2010 tienes que cotizar 180 días mínimo. Ya puedes solicitar la ciudadanía, es mejor que la tarjeta permanente.
Tu hermana si se divorcia ahora, tendrá problemas para renovar su NIE, dentro de 4 años. No tiene tarjeta comunitaria ni nunca la tendrá, tiene un NIE y luego se le dará un DNI. Al año de estar y seguir casada, comienza el tramite para la ciudadanía, que demora unos dos años más. O sea que debería estar casada, al menos unos 3-4 años.
Muchas gracias por tu respuesta, entonces sólo necesito cotizar seis meses entre esos dos años, pensé que 6 meses en el 2009 y 6 en el 2010, ¿y respecto a la nacionalidad ya la ingresé el 14 de abril del 2008 cree que me la pueden negar por no cotizar mucho? O cuáles son las causas comunes para que la nieguen, yo la pedí con la tarjeta teniendo la primera renovación por cuanta ajena, exactamente al llevar dos años un mes viviendo legalmente en españa, gracias
Has entendido mal. Necesitas cotizar 6 meses, el ULTIMO AÑO, o sea entre octubre del 2009 y octubre del 2010. Pero debes cotizar 180 días de Vida Laboral, si trabajas a media jornada, recuerda que cada dos días, se te cuenta uno. Es un día cada 8 horas trabajadas.
Se te pude negar por haber estado fuera de Espñana por más de seis meses ese ultimoaño, o por tener alguna juicio pendiente o estar encarcelado.
La Nacionalidad demora alrededor de dos años, tal vez un poco más, ya que la has solicitado antes del tiempo (tercer año de estar legal)