Incumplimiento de promesa de contrato

Me hicieron una entrevista de trabajo y me ofertaron un contrato de administrativo a media jornada. Me llamaron y me dijeron que a ver si me podían hacer un contrato en prácticas de 15 días porque no tenía experienciay luego me harían el de administrativo, así que empecé a trabajar. A los seis días todavía no había firmado nada. Y ahora me viene mi jefa y me dice que se lo ha pensado mejor y que me va hacer un contrato de administrativo pero que no cobraría nada en tres meses porque dice que por ahora no le soy rentable. Resulta que además de trabajar en la oficina, mi trabajo consistía en ir de acá para allá con mi coche y mi gasolina para llevar papeles, y ni siquiera eso me iba a pagar. Así que me negué. Por supuesto no me han pagado nada, ni un día de trabajo ni nada. Me siento engañada y querría saber que puedo hacer para que me pagasen esos días que he estado yendo a trabajar.

1 respuesta

Respuesta
Si has estado trabajando sin contrato entonces tu tipo de contrato ha sido indefinido puesto que así lo marca la ley, esto quiere decir que legalmente tienes derecho al sueldo que te corresponde según categoría y a una indemnización por despido de 45 días por año trabajado.
Para reclamar esto tienes que acudir cuanto antes al juzgado de lo social y presentar una demanda, lo mejor es que te asesore un abogado laboralista que te pueda ayudar a reunir pruebas, etc.
Posteriormente deberás demostrar ante el juez que has trabajado allí, lo que no tiene que ser muy complicado puesto que en ese tiempo sabrás cosas que sólo se pueden saber si formas parte de la empresa.
Pero es importante que cuentes con un abogado cerca, es la persona que mejor te puede ayudar.
Te comprendo, pero el empresario creo que tiene diez días para darme de alta en la seguridad social, corríjeme si me equivoco, y yo llevaba 6 días. Así que no sé si con tan poco tiempo se considera que estaba indefinida. Gracias, contestame y ya por fin te puntúo.
Perdona porque no había leído bien porque pensaba que habías estado tres meses trabajando.
En todo caso y respondiendo a tu duda la respuesta es NO.
Los diez días de plazo son para sellar el contrato de trabajo en la oficina del INEM correspondiente, pero el alta en la Seguridad Social tiene que hacerse ANTES de que empezaras a trabajar, por lo que te tuvo seis días en situación totalmente irregular.
Estamos entonces ante una doble ilegalidad: ante ti por la situación que comentas y ante la Seguridad Social porque esta persona no te tenía dada de alta.
En todo caso el contrato seguiría siendo indeficido pero pata tan pocos días no te afecta.