Duda despido

Hola, me lo acaban de comunicar, así que no se si me voy a explicar muy bien o me voy a dejar cosas.
Tengo un contrato por obra y servicio, con una empresa que trabaja para otra, en esta ultima es en la que se realiza la obra y servicio, la cual no ha finalizado pues esta subvencionado totalmente por la comunidad y la subvención esta asegurada para el próximo ejerció.
He estado de baja casi 2 meses, y me reincorporé ayer, y hoy viene mi jefe a verme y me dice que por motivos económicos tienen que prescindir de mi, poniendo a otra persona que en un principio no han cogido para mi puesto, y lleva menos en la empresa (supongo que esto da igual), y mi jefe me ha dicho que cuando las cosas vayan mejor volverán a contar conmigo.
Realmente no se cual es mi pregunta, no se si esto está bien, legalmente hablando, si tengo que hacer algo, tomar alguna medida o aceptar y callar esperando a que vuelvan a ir bien las cosas (ya puedo esperar ya...)si mi baja ha podido influir, si al no haber terminado la obra pueden despedirme... Espero ayuda aunque no haya formulado ninguna pregunta en si.
Muchas gracias.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En tu contrato haby una clausula en la que pone la obra o servicio para la que fuiste contratada. Si eso no ha finalizado, tu despido es improcedente.
Confirma el objeto de tu contrato, dime si eso ha finalizado y te diré lo que has de hacer.
Te digo lo que pone tal cual:
" El contrato de duración determinada se celebra para:
-La realización de la obra o servicio CAPI (nombre de mi municipio), teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la empresa.
Es decir, por lo poco que entiendo, en ese apartado si dice para que obra he sido contratada y como te digo está obra no está extinguida, lo que van a hacer va a ser poner en otra poersona en mi lugar, alegando motivos económicos, lo cual al ser una subvención mi sueldo debería estar totalmente cubierto.
Gracias por la ayuda, realmente estoy muy perdida sin saber adonde acudir ni a quien, además de volviendo al estado que me provoco la baja :(
Espero tu respuesta, un saludo
Con el mero hecho de que "la obra" no este finalizada, tu despido es improcedente, pero es que ademas ponen a una persona en tu lugar para cubrir el puesto... mejor aún para ti, para demostrar que están encubriendo un despido improcedente.
Demandalos, tienes altas posibilidades de ganar
Perdona que te siga molestando, creo que esta ya es mi ultima duda, pues me has aclarado mucho las cosas.
¿Cómo demando? ¿A quién tengo que acudir? No me han dado carta de despido, ha sido por palabra, es necesaria, ¿no? Porque si no es su palabra contra la mía...
En fin, después de esto, ya finalizo y te puntúo de lo mejor, y si vuelvo a tener preguntas abro una nueva conversación...
Mil gracias!
Si no hay carta se considera un despido Tácito...
1. Yo en tu caso enviaría carta de burofax con acuse de recibo y certificación a la empresa solicitándole explicaciones. Exponiendo lo que me has comentado que te presentaste al trabajo en tal fecha y que tu puesto de trabajo estaba ocupado por otra persona(o no), y que se te pidió que abandonases la empresa.
2. Interpondría demanda ante el centro de conciliación, mediación y arbitraje (debes poner todo lo que pidas, porque luego en la demanda ante el juzgado no puedes poner cosas distintas) pide la nulidad o subsidiariamente la improcedencia del despido. Cuando esté presentada puedes acudir al inem y solicitar la prestación por desempleo.
Ojo cuando es un despido tácito el plazo comienza a contar desde que se tiene conocimiento de este hecho (20 días hábiles) que se interrumpen con la presentación de la papeleta y comienzan de nuevo a contar a partir de 16 día de presentación de la papeleta aunque no se haya celebrado el acto de conciliación, presentas demanda ante el juzgado de lo social y luego cuando se celebre el acto, lo presentas como un escrito para que se adjunte a la demanda.
Habla con un abogado o asesor laboral y te ayudará a hacer esto