Traslado

Hola,
Trabajo en una empresa que es una cadena de tiendas de ropa en Barcelona. Ahora me quieren trasladar a una tienda que está a 38 km de mi casa y me dicen que es legal porque está a menos de 40 km.
En mi contrato pone que puedo prestar servicios en cualquiera de las tiendas de la empresa pero no especifica los km.
¿Es legal que lo hagan? En total me obligan a hacer 76 km diarios, con el gasto extra que supone de gasolina, etc ya que no me compensan económicamente dicho traslado.
Muchas gracias,
Cristina

1 respuesta

Respuesta
Si el traslado es a otra empresa no pueden hacerlo en absoluto, aunque fuera del mismo grupo. Si es a otra sede de la misma empresa tendría que ser un traslado por causas justificadas y te lo tienen que preavisar por escrito con 30 días de antelación. En este preaviso tiene que estar la causa del traslado. Si no te lo ordenaran por escrito ni puto caso. Si te lo ordenaran por escrito podrías oponerte al traslado en el juzgado, y la empresa tendrá que demostrar que la causa que pone en la carta (no vale otra) es justificativa de traslado, según las causas válidas que indica en el Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo no es causa válida que te trasladen porque falte personal en la otra sede y menos aún para cubrir ausencias o bajas. Si no pueden demostrarlo (el caso más frecuente es que ni siquiera concretan la causa en la carta) el juez anulará el traslado. Si el juez declara que el traslado es correcto entonces tendrás derecho a rescindir voluntariamente tu contrato cobrando indemnización de 20 días de salario bruto por año de servicio (en el que contarían todos los contratos que hayas tenido), con un tope de 12 mensualidades + finiquito + paro si el traslado te obligara a un cambio de residencia, o te hiciera mucho más complicado el transporte a la nueva sede o tu vida diaria. Esta rescisión la puedes hacer directamente, si quieres, sin necesidad de pasar por la demanda de anulación de traslado.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.