Días de descanso

Hola, llevo trabajando en la hostelería más de seis años y desde es primer día que entre a trabajar he descansado dos días a la semana. Tengo que decir que mi jefe no se regía por el convenio de hostelería. El caso es que ahora ha decidido instaurar el convenio en el cual dice que se descansa un día y mediio. He oído que si desde que entre a trabajar he descansado dos días es un derecho adquirido y que no me puede hacer descansar menos. ¿Es esto cierto? ¿Puedo hacer algo para seguir descansado dos días? Se me olvidó decir que estoy en reducción de jornada a 20 horas por guarda legal de hijo. Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
El convenio de aplicación es el de hostelería obligatoriamente, quiera tu jefe o no quiera. Supongo que no os lo habrá aplicado para pagaros menos. Pues bien, ahora o cuando querías podéis poner demanda para cobrar la diferencia de los 12 meses anteriores, lo cual será mucho dinero. El convenio es un acuerdo de mínimos. Quiero decir que si se dice que el descanso es de 1,5 días por supuesto se pueden descansar 2, pero nunca 1. Por tanto tus 2 días son un derecho adquirido. Además estando en reducción eres tú quien decide tu horario y los días en los que lo haces.
Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Gracias. A nivel de sueldo si se ha regido por el convenio. No lo ha hecho respecto a las elección de vacaciones, los días de descanso etc. pero siempre hemos estado de acuerdo todos los empleados porque salíamos muy favorecidos. Mi pregunta era que como me ha puesto a trabajar 6 días a la semana y antes eran 5, si cuando yo vaya a hablar con el puedo exigirle mi derecho adquirido de los dos días de descanso y que no me pueda decir que eso no es verdad ¿lo puedo hacer con toda seguridad verdad?
Lo que te recomiendo es que le envíes un burfax en el cual tú le comunicas a él que, ejerciendo tu derecho a concretar horario en reducción, confirmas que seguirás ejerciendo el horario que sea, por ejemplo lunes a virenes de tal hora a tal hora.
No olvides finalizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas