Reducción de jornada

Hola, os agradecería que me ayudaseis en un tema de modificación de jornada de trabajo. Os cuento. En mi empresa van mal las cosas y han pensado en despedir a algunos trabajadores y dejarnos a otros ocn reducción de la jornada de trabajo. Supongo que sería de forma colectiva porque afectaría a más de diez personas y la empresa es de 35. A mi personalmente no me interesa porque cobraría la mitad y con unos 500 euros no puedo mantenerme, pero supongo que la gente en su gran mayoría dirá que si, porque se le queda mucho más alta. Mi pregunta es si puedo rescindir mi contrato individualmente alegando modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con la indemnización de 20 días por año y sobre todo, si tengo derecho a paro en ese caso. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
A no ser mediante un ERE de reducción de jornada, las empresas no pueden reducir la jornada de sus empleados sin que cada uno de ellos firme un acuerdo de modificación de contrato. Lo prohíbe el ET. Por tanto no lo firmas y solucionado.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
¿Y si hicieran un ERE? Podría pedir la resolución del contrato de trabajo con indemnización de 20 días por modificación sustancial de condiciones. ¿Tendría derecho a paro?
Mil gracias
Un ERE exige que lo aprueben los representantes de los trabajadores. Parece que por lo que cuentas firmarán, pero no creo que te metan en el ERE porque antes meterán a los de jornada completa. Pero si lo hacen no tienes derecho a rescisión alguna, pero si que tenéis derecho todos a cobrar el paro de la parte de jornada que os quiten.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.