¿Me tienen que despedir para darme de baja?

En octubre del año pasado entre a trabajar en una empresa "call center" (hacemos llamadas a EUA para encuestar a la gente), el primer mes lo trabajamos sin contrato, pasado ese mes firme mi contrato de dos o tres meses aproximadamente, y así sucesivamente fui renovando los contratos, pues de esa forma lo hacen ellos con todos los empleados. Llevo ya un año, pues estamos a octubre de 2009 y supongo que legalmente cumpliría el año hasta el proxime mes que es cuando firme. Como estoy estudiando en la universidad, este semestre ah sido el más pesado de todos, y debido a el cansancio el estrés y sobre todo al enfado que ya me produce ese trabajo, eh faltado consecutivamente. Mi intención es que me despidan, pero la verdad yo se que no me darán lo que me corresponde (11 meses aprox) y pensaba en asesorarme para investigar cuanto me correspondía y que podía hacer al respecto. Pero me he presentado a trabajar, y no me despiden, mi pregunta es; si ellos me dan de baja, ¿me tienen que despedir? O automáticamente al darme de baja, pierdo yo todos los derechos que me corresponden, ¿osea la liquidación?
Espero me pueda asesorar un poco, por que no estoy muy orientada en esto.

1 respuesta

Respuesta
Puedes indicarme:
¿Qué tipo de contratos te están haciendo desde que empezaste a trabajar en el "call center" y cuales han sido sus fechas?
Intento averiguar si estos contratos pueden estar en fraude de ley, y tu contrato es indefinido, en base a este dato (que es importantísimo) voy a aclararte lo que tienen que pagarte.
Si mira, estuve tratando de investigar que tipo de contratos me hicieron, solo se que estaban en "renovacion" cada tres meses. De hecho ayer me despidieron por faltas, y me calcuraron mi finiquito pero querían que firmara mi renuncia, a lo que me rehúse y tampoco firme mi renuncia con la intención de asesorarme. La empresa me despiedio por acumulo de faltas, y leí el documento y decía "sin responsabilidad de la empresa" y como no conozco muy bien los términos laborales, decidí irme sin firmar. Quedamos en que volvería después, y llame a un asesor legal para preguntarle que tenia que llevar para evaluar mi caso, y me pidió una copia de mi contrato (que según esto, por derecho deben de darte una cuando lo firmas, cosa que desconozco) y una copia de mi seguro social junto con mis nominas. Ese mismo día volví y no quiso darme absolutamente nada, ¿ahora mi pregunta seria si hay alguna manera de obligarlos a que me den mis copias?
Gracia por la respuesta anterior, espero que me puedas sacar de la duda porque ya estoy muy confundida!
Perdona por haberte contestado un poco tarde, espero esta a tiempo de ayudarte.
Si la empresa no te proporciona copia de tus contratos, dirígete a la oficina del INEM, que te corresponda por Código Postal y pídeles que sean ellos quien lo soliciten a través de un requerimiento, este es de obligado cumplimiento por parte de la empresa y el INEM fijara un plazo para que la empresa entregue directamente tu documentación en la oficina .