Reducción de jornada

Buenos tardes,
Estoy en reducción de jornada por guarda legal de mi hija de 3 años, el 8 de octubre de este año se me acaba el plazo firmado de mutuo acuerdo con la empresa durante 1 año.Hoy he presentada una nueva CARTA DE SOLICITUD de reducción de jornada con el mismo horario de 8 a 14 horas pero laborables(trabajo en una gran superficie comercial) y con otra modificación, hasta que mi hija cumpla los ocho años. La empresa no esta de acuerdo con estas modificaciones y me dicen que solo me aprueban un año más y después "que podré prorrogar" acogiéndose a que en una ocasión comenté mí intención de abandonar la empresa por voluntad propia por causas familiares, después de intentar negociar mi paro y renunciando a la indencinación, pero no estuvieron de acuerdo. AHORA he cambiado de opinión.A pesar de todo la representante de recursos humanos me ha firmado y sellado la carta sin fijarse mucho en las modificaciones, pero se niegan. ¿Qué debo hacer? ¿Debo esperar que me lo notifiquen por escrito? ¿Tiene derecho la empresa a concretarme la prorroga? ¿He hecho mal en intentar negociar el paro? Me encuentro en una situación de ansiedad por la situación, y en ultimo caso cogería la baja que me ofrece mí medico. S.os.

1 respuesta

Respuesta
1) Tu reducción de jornada por cuidado de menor es un derecho, y no tienes nunca que poner plazos de nada. El plazo marcado por la ley es hasta el día antes de que tu hija cumpla 8 años.
2) Con preaviso, puedes variar tu horario, tu porcentaje, tu turno de mañana o de tarde, las veces que lo consideres necesario, ya que tu reduces jornada para conciliar tu vida laboral con la familiar.
3) La empresa no puede despedirte estando con esta reducción, porque seria NULO.
4) La empresa no puede ni debe decirte lo de prorrogar, o de aprobar un año más. Va en contra del propio Estatuto de los Trabajadores.
5) Tu no tienes que negociar el paro, ya que también es tu derecho, mientras no causes baja voluntaria por tu parte.
6) En caso de despido, que por supuesto, no seria en tu circunstancia, tienes derecho a indemnización, y no tienes porqué perderla, porque también es tu derecho como trabajadora.
Por tanto, tienen que contestar por escrito al tuyo, con la negativa, porque si pasados 10 días desde tu comunicación, no hay respuesta, repito, por escrito, puedes empezar con tu nuevo horario de reducción.
Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición, y sino, finaliza y puntúa
Hoy me han propuesto, después de mi negativa a aceptar el año que me ofrecen, dos años más, y que más no están obligados a darme según convenio, me han intentado coacionar esta mañana diciendo que como no acepte perderé la reducción ya que la primera se me cumple el día 8 de octubre de este año, ante mi negativa me amenazan con la propuesta ilegal que dicen que yo les hice pidiendo la negociación del paro.Se me ha complicado la situación y voy a aceptar la baja por ansiedad que me ofrece el medico, pero una ultima pregunta ¿si cuándo este de baja me viene mi sueldo a razón de mi reducción, esto significaría la aceptación de la misma a efectos legales? Por mi parte no quiero volver a pisar la empresa por el acoso al que empiezo a verme sometida,¿es inteligente cogerme la baja ahora? ¿Qué me aconsejas?
No se te ha complicado nada. Sigues amparada con tu reducción de jornada hasta el día antes de que tu hija cumple los 8 años. No obstante, porque no me dices lo que pone el convenio, ya que tanto habla de el la empresa.
No vaya a ser que tu convenio mejore tu situación, y tu no lo sepas. Házmelo saber.
Lo primero agradecerte el interés que demuestras por mi caso, muchísimas gracias, esta siendo uno de los momentos más extresantes de mi vida aunque pueda parecer exagerado.
Mi convenio es el de grandes almacenes firmado por el sindicato de la patronal FETICO, Y hasta ahí sé, en alguna ocasión mis compañeros han intentado pedirlo sin éxito.Mi empresa es LEROY MERLÍN. Estoy en la baja por ansiedad, y para rizar más el rizo, hoy he hecho una entrevista para el CORTE INGLES, estoy un poco cagada por si estos llaman a los otros para preguntar por mí, y a pesar de haberlo dado todo por la empresa hasta que exigí mis derechos estos me hacen la putada.LEROY no para de llamarme al móvil, yo lo tengo apagado ¿tengo qué cogerlo aunque esté de baja? Ponme un poco al día de mi situación para saber que contestar y que hacer. Muchas gracias. Seguiré tus indicaciones al pie de la letra.
Estando de baja medica, sigues de alta con la empresa, pero solo tienes obligación de contestar al medico de la empresa o a su mutua, en caso de que requieran que te presentes para una revisión. Ademas de presentar en tiempo legal, los justificantes de baja que te va dando tu medico..
Vete con tu nomina a cualquier sindicato, pero no al de la patronal, es decir, CC. OO o UGT, y ellos te dirán que convenio te corresponde, y lo que dice el mismo, para asesorarte.
Ten mucho cuidado con las entrevistas que hagas estando de baja, porque se presupone que NO ESTAS PARA TRABAJAR ACTUALMENTE.
De todas formas, estando de baja te pueden despedir igualmente, pero no seria gratuito.
Hazme caso, vete a un sindicato, mira tus derechos contemplados en el convenio que te corresponde, y luego con la cabeza lucida, actúa.