Finiquito

Hola buenas tardes, mi marido trabaja en un restaurante como cocinero desde marzo del 2002 con contratos por obra o servicio por circunstancias de la producción. Explico brevemente la vida laboral para que podáis responderme con la mayor exactitud posible. Desde ese tiempo a él le hacían contratos de seis meses, prórrogas de tres y posteriormente finiquito, al día siguiente, o incluso a veces al mes, le hacían un nuevo contrato con "otra empresa" cuyo único administrador era la misma persona. Él siempre desempeñaba el mismo trabajo y en el mismo lugar y de forma continuada, aunque él creyese que estaba dado de alta y no era así, independientemente de como se llamase la empresa. Con esta pauta siguieron hasta enero del 2006 donde le comunicaron que el último contrato firmado en abril de 2005 se convertía en indefinido, y así lleva desde entonces.
El caso es que actualmente está teniendo bastantes problemas con el jefe y cree que le van a despedir, están intentado que sea uno disciplinario pero él no está entrando al trapo por lo cual no les quedará más remedio que sea improcedente. Llegados a este extremo, que le correspondería de finiquito, ¿desde el año 2005 o desde el 2002?.
Gracias por esta página que es de gran utilidad.

1 Respuesta

Respuesta
Pues desde el inicio de la relación laboral en 2002, salvo que le hayan indemnizado en cada contrato finalizado, que no es lo mismo que le dieran el finiquito.
Por otra parte todos los contratos que le hicieron antes del indefinido están en fraude de ley por no existir causa de temporalidad real.
El hecho de que le cambiasen de empresa en algún que otro contrato no significa nada si el puede probar que ha estado trabajando siempre en el mismo lugar y haciendo las mismas funciones.
Muchas gracias por la respuesta tan exacta y en tan rápida.
En el caso de que tuviese que probar que ha estado en el mismo lugar de trabajo y con la misma función, ¿de qué forma lo tendría que probar, con testigos?. Lo digo porque de todos los que han pasado por la empresa, y creánme que han sido muchos, no podríamos poner la mano en el fuego por ninguno de ellos para declarar en caso que fuese necesario, lo único que yo, su esposa, estuve trabajando también para dicha empresa durante 3 meses, y no sé sí yo serviría como testigo por el vínculo que nos une.
Le reitero las gracias y ya finalizo con el tema.
Saludos
Le vale cualquier tipo de prueba, testigos, proveedores, albaranes firmados por el, ex compañeros resabiados con la empresa, etc.. lo fundamental es que pruebe que ha estado trabajando en el mismo sitio durante todos los contratos.
Que vuestro abogado los cite para el juicio y tendrán que acudir si o si y decir la verdad.
Usted también puede acudir como testigo si fue trabajadora de la empresa, otra cosa es la credibilidad que pueda otorgarle el juez, pero eso pasa con todos los testigos.
Desde luego que ante cualquier duda o consulta sobre derecho laboral acudiré a esta página que tan bien me han sabido dar soluciones tan tan expertas.
Un saludo y felicitaciones mil veces por esta maravillosa web y por todos los expertos que sin ánimo de lucro, están ahí para ayudar a todo aquel que lo necesite.