¿Puedo pedirme la baja maternal antes de tiempo?.

Estoy cobrando paro. ¿Puedo pedirme la baja por maternidad antes del parto?. ¿El medico de cabecera me la daría sin problemas?. Se que para las trabajadoras si, hasta 10 semanas antes.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tal y como establece el art. 48.4 del Estatuto de los Trabajadores:
En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del período de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo, el período de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo.
Así pues podrías tomarte la baja por maternidad de hasta las 10 semanas anteriores a la fecha del parto. Una vez que acabes tu baja por maternidad retomarías la prestación por desempleo por el tiempo que te quedase por cobrar en la fecha de la baja por maternidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas