¿Qué derechos tiene mi trabajador en un ere con reducción de jornada?

Mi mujer tiene una copistería ( artes gráficas) y el 15 de febrero hizo un ere para su trabajador, el cual acepto al principio y ahora solo quiere tocar las pe******, a ver.

-Se le ofreció una reducción de jornada por que es un valor dentro de la empresa y entendemos que tiene familia, gastos, hipoteca, etc y el acepto.

-Ahora dice que de las 4 horas que trabaja tiene media hora para almorzar y que si tiene que ir al banco o al medico con su hijo va a perder para ir( su mujer no trabaja en nada ).

-Desde entonces se dedica a descargar películas de internet, imprimirse las fotos de su hijo, ver las cosas de IU de la que es afiliado, cambiar las ubicaciones en el pc de los trabajos, etc... Vamos a boicotear el negocio, menos a currar a todo lo demás.

-Yo estoy con mi mujer en la copistería ayudando en lo que puedo y pregunte al asesor si podía estar yo sin alta en la SS y me dijo que si al no estar percibiendo ninguna paga ni ningún ingreso de ningún tipo.

En fin quisiera saber cuales son sus derechos y los míos y si no nos entendiéramos si decido despedirlo en que condiciones seria.

1 Respuesta

Respuesta

Los derechos tanto suyos como los del trabajador son los mismos que los de antes, es decir el debe trabajar las horas para las que está contratado y desarrollar su actividad laboral de forma diligente. En este caso la reducción de jornada los derechos que conceden al trabajador es poder cobrar el desempleo por la parte de jornada que no trabaja es decir si antes trabajaba 8 horas y ahora 4 puede cobrar el desempleo por esas 4 horas que no desarrolla ninguna actividad.

Evidentemente el comportamiento que describe por parte de su trabajador no es diligente, por lo que en un primer momento usted debería amonestarle (siempre por escrito) e imponerle una sanción, a fin de que establecer una motivación a la hora de plantear un futuro despido disciplinario (siempre que dichos comportamientos sean sancionables dentro del convenio colectivo que le es de aplicación al trabajador)

Si desea cualquier aclaración o tiene más preguntas no dude en formularlas y por supuesto me pongo a su disposición para redactar el escrito de sanción y en el futuro si se diera el caso, la carta de despido, así como llevar el procedimiento si el trabajador interpusiera demanda.

Buenas su respuesta es muy buena pero, quisiera que me aclarases (si puedes ) si yo tengo que darme de alta o no es necesario en caso de que denunciara a trabajo mi situación que pienso es legal y por ultimo esta 3 años trabajando ¿su despido en caso de seguir con su actitud seria a 20 días por año o a 40 ? gracias por tu atención y mi correo es [email protected] por que quizás necesite de tus servicios.

Le he respondido en su e-mail