Que derechos tengo con una reducción de jornada de 30h

Desde hace año y medio tengo reducción de jornada de 30h por cuidado de menores de 8 años. Mi horario es de 6h de lunes a viernes con un descanso de 20 minutos, de los cuales 10min se recuperan plegando más tarde y los otros te los da la empresa. Esta semana me han dicho que no tengo derecho a este descanso porque la normativa así lo dice. Y que si quiero continuar haciendo el descanso, ¿tengo qué recuperar los 20 min. Es verdad? ¿Existe dicha normativa?

1 Respuesta

Respuesta
En caso de que la jornada de forma continuada excede de 6 horas es obligatorio un descanso de al menos 15 minutos, esto lo establece la Ley, pero la Ley no dice que este descanso sea retribuido, este descanso será retribuido por la propia voluntad de la empresa o por negociación, por lo que tendrás que consultar tu convenio colectivo y ver que establece, en caso de indicar que el descanso es retribuido no tendrías que recuperarlo y tendrían que pagártelo.
Si la empresa única y exclusivamente te indica a ti que no tienes derecho al descanso retribuido que venías disfrutando y además es consecuencia directa de tu reducción de jornada por guarda legal la empresa estaría tratándote de forma discriminatoria y tendrías derecho a exigir las mismas condiciones que al resto de tus compañeros.
Si tu convenio no dice nada y al resto de los trabajadores no les afecta deberías pedir a la empresa la decisión por escrito y en base a lo comentado anteriormente reclamar las condiciones que venías disfrutando con anterioridad.