Solicitud jornada

Soy coordinadora de linea de caja un hipermercado con turno rotativo de mañana y tarde de lunes a sábado en horario de 8 a 15 y 15 a 21:30.
He solicitado la reducción de jornada a turno fijo de mañana de lunes a viernes en un horario de 8 a 14:30 o 15.
Verbalmente me han informado que me lo concederían sin fecha en concreta, con la salvedad que debido a mi puesto de trabajo (me turno con una compañera), debe realizar una carta renunciando a mi categoría profesional ya que no se puede compaginar con la reducción solicitada, lo que supondría un agravio económico y profesional para mi.
Ruego me informen de mis derechos y como debo solicitar la reducción, ya que comenzaría el próximo 7 de Septiembre.

2 respuestas

Respuesta
La reducción de jornada es un derecho, tu no lo tienes que solicitar, si no que informar de que lo vas a hacer, de que ya te darán la fecha nada, tu avisas con 15 días de antelación a la fecha que quieres empezar y llegada la fecha comienzas tu jornada reducida, no te pueden cambiar la categoría profesoinal en ningún momento y bajo ninguna excusa, todas las categorías profesionales se pueden compaginar con este derecho, si por motivos de producción no fuese así, te podrán poner en otro puesto pero respetándote la categoría y el salario, aunque eso deben demostrarlo ellos, te ampara el derecho a la reducción de jornada por guarda legal el art.37 apartados 5 y 6 del estatuto de los trabajadores, debes saber que no te han de hacer un nuevo contrato, no te líen y te hagan uno a tiempo parcial, lo que se debe hacer es una modificación del que tienes, y se notificará a la ss. Ss este hecho, asegurate de que se notifica, preguntas allí pasadas 2 semanas que si tienes el código de guarda legal,¿por qué esto? Pues porque la reducción de este tipo, a efectos de tu vida laboral, de la ss. Ss y del inem, los 2 primeros años estas como si cotizaras a 8h y no al tiempo que te has reducido, aunque tu salario y tu nómina se te reduzcan.
Presenta cuanto antes la solicitud ya que está en conocimiento de la empresa lo que quieres hacer y ya te están poniendo problemas, no les digas nada más y presentala,¿por qué? Porque no se puede despedir a un trabajador/a por solicitarla o estando disfrutando de tal derecho, el despido improcedente se consideraría automáticamente nulo, el procedente lo tendrás que llevar al juzgado de lo social, ellos deberán demostrar que es procedente, si no lo demuestran te deberán abonar los salarios desde el día del despido hasta la fecha de reincorporación, si no deseas volver se te reconocerá como despido improcedente y te tendrán que indemnizar con 45 días por año.
Aqui te dejo link de un modelo de solicitud http://www.humv.es/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=928 donde dicen menor de 12 años,será porque es para funcionarios que ya tienen aprobado la guarda legal hasta los 12,los uqe no somos privilegiados por el estado,seguimos teniendolo hasta los 8,pero espero que eso cambie pronto.
Espero haberte aclarado tus dudas, si no es así preguntame, de lo contrario no olvides finalizar la pregunta que si no a mi me aparece como activa.
Respecto al horario de reducción solicitado de 8 a 14:30 o 15, ¿seria correcto o tengo algúin tipo de limitación por realizar 7 horas de trabajo seguidas?
Gracias
Te puedes reducir la jornada a 7h, o a 5h 20min, o a 4h, las realizará de seguido, sin limitación alguna por parte de la empresa.
Respuesta
La reducción te la pueden conceder o no pero no estás obligada a renunciar a categoría (de todas formas tampoco lo entiendo cuando en la nomina dices que continuara pareciendo como tal y economicamnete es lo mismo)
Si haces la carta es un pacto que se puede considerar nulo de pleno derecho por abusivo.
Por un lado me informan que debo realizar una carta renunciando a mi categoría y por otro me dicen verbalmente que la voy a conservar.
A modo informativo, en la carta de concesison de turno fijo con reducción no indica nada de que debo realizar la carta renunciando a mi categoría.
Por eso te decía. No hay obligación de carta y si la haces creo que si se verá reflejado dicho cambio en nomina (sino no tine sentido)