Despido causas económicas

Hola buenos días te pongo en antecedentes, llevo trabajando en una empresa desde noviembre de 2004 el primer año estuve con contratos trimestrales de tres horas diarias, después desde noviembres de 2005 estoy asegurada como indefinido tiempo parcial a cuatro horas.
Ahora bien el problema resulta que me deben desde mayo de este año ya no aguantamos más y le hemos dicho que ya no seguimos trabajando nos han pedido que trabajemos unos días más en septiembre para así podernos liquidar y despedirnos, nos van a dar carta de despido pero me temo que el despido lo van a poner como causas económicas con lo cual no se cuantos días me tienen que pagar por año, en el supuesto de que no me paguen que hago, donde me dirijo y más si no tengo dinero ya que no me han pagado y ya puestos saber cuantos meses de desempleo me corresponden. Una ultima duda si nos despiden a los tres trabajadores y no nos pagan lo atrasado ellos pueden volver a contratar personal para cubrir nuestro puestos.
Gracias de antemano por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
1) Para cobrar lo que te deben, debes hacer reclamación de cantidad, y para ello tienes 12 meses de plazo.
2) No podéis dejar de trabajar, aunque no nos paguen, sin poner dicha demanda.
3) Si después de trabajar, no os pagan, primero tenéis que demandar por improcedente, y ademas por reclamación de cantidad.
4) Vete al colegio de abogados y solicita uno de justicia gratuita o de oficio. O sino, nada más recibir la carta de despido, acude a un sindicato para que te lo lleve. No tienes que adelantar nada, ya que con la indemnización, ellos obtienen un porcentaje, que sera el pago de su trabajo.
O sea que tranquilo. A ti lo que te importa ahora mismo son los plazos.
20 días, desde la fecha que pones en la carta de despido
12 meses para reclamación de cantidad.
5) Si el despido es por causas objetivas, no pueden contratar a nuevo personal. Ganas el juicio, y ademas te llevas 45 días por año trabajado, más los salarios de tramitación.
6) En cuanto a los meses de desempleo, como no tengo tus datos concretos, mira la página web www.inem.es, y ahí, puedes calcular exactamente el tiempo de desempleo más lo que cobraras mensualmente.
Tranquilo, y defiende tus derechos.
Si tenéis que consultarme algo más, estoy a tu disposición. En caso contrario, finaliza y puntúa.