Reducción de jornada

Hola, me incorporo al trabajo el 29 de Octubre después de mi baja por matenidad, el horario que he tenido en mi puesto ha sido de 8.30-13.00 y 15.00-18.00 (si a la vuelta no me lo cambian) mi intención es reducirme un 1/3 tercio el horario ¿se pueden negar? ¿Cuántas horas trabajaría? ¿Y de que forma podría hacer lo de la hora de lactancia? Hasta ahora a mis compañeras no les han permitido reducir menos de 3h siendo el horario habitual de 8h. ¿cuántas horas
Te expongo otra cuestión, en el caso de no cogerme la reducción, la hora de lactancia ¿podría entrar una hora más tarde o salir más temprano? ¿O la hora entera sólo la puedo coger en mitad de mi horario? En esto estoy muy perdida, gracias por ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
1
Bien, voy a contestarte por partes :
1) Después de tu baja maternal, tienes derecho a tus vacaciones, antes o después del periodo de lactancia, según lo que marque tu convenio.
2) Antes de efectuar tu reducción de jornada por cuidado de menor. Debes coger tus vacaciones, y seguidamente tus horas de lactancia.
3) Tienes que mirar tu convenio, para saber si puedes acumular la lactancia. Si dice que si, acumulas de la siguiente manera (a no ser que ponga otra cosa tu convenio)
Cuentas los días laborales que hay entre el día siguiente al fin de tu permiso de maternidad y el día antes de que tu hijo cumpla 9 meses, y ambos son inclusive. Contando solo los días de trabajo.
Este resultado lo divides por el numero de horas que trabajas por día, y te sale el numero de días laborales que tienes por acumulación de lactancia.
4) Si en tu convenio no esta contemplada la acumulación de lactancia, puedes optar por lo siguiente:
Puedes tener una hora seguida o 2 medias horas.
Tiene que ser dentro de tu jornada de trabajo, pero si el permiso lo quieres poner al principio o al final de tu jornada, entonces solamente es media hora.
5) Una vez disfrutado de tus vacaciones, y de tu permiso acumulado, optas por la reducción de jornada, y ES UN DERECHO TUYO, por lo cual, tu decides el porcentaje de reducción, que esta entre una octava parte y la mitad de tu jornada habitual y contratada.
Cuando comunicas la reducción, tienes que poner que es por CUIDADO DE MENOR, y en el escrito, que entregas a la empresa, tienes que poner el porcentaje de reducción, y la distribución de esa reducción, en tu jornada diaria y semanal, y turno de mañana o de tarde. Es a tu elección.
5) Bien, ahora viene la parte de la empresa. Tu debes comunicar todo por escrito, con acuse de recibo, y si te lo deniegan, vas al juzgado de guardia, y lo denuncias. El Juez en el plazo de 1 mes, dará la sentencia, de acuerdo con las pruebas con las causas que da la empresa para denegarte.
Vuelvo a repetir, te ampara el Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo con la Ley de Igualdad, y es TU DERECHO.
Si tienes más dudas no dejes de consultarme, y sino, finaliza y puntúa.
Antes que nada muchas gracias, pero tengo algunas dudas
Acabo mi baja el 29 de Sept. Pero me cojo el mes de vacaciones, por lo que me incorporo el 29 de Oct. mi pregunta es ¿para el cálculo de los días acumulados por lactancia cuento desde el 29 de Sept. O desde que acabe el mes de vacaciones?
¿Puedo pedirme la reducción en un futuro, aunque el niño por ej. tenga 2 años o tiene que ser de forma inmediata a la incorporación?
¿Aunque reduzca mi jornada en 1 hora, pueden hacerme trabajar mañana y tarde?
Y por último ¿si reduzco a 6 horas en que % estoy reduciendo? ¿Y en 7horas? Muchas gracias ésta última pregunta te parecerá tonta pero es que no lo sé (para indicarlo en el escrito) gracias nuevamente.
En efecto, tienes que calcular tu acumulación a partir de tu fecha de incorporación, después de las vacaciones, ya que es evidente que durante el periodo vacacional, pagado por la empresa, al igual que la acumulación de lactancia, ya tienes el tiempo indispensable para dicha lactancia.
Y si, puedes coger la reducción de jornada por cuidado de menor, en el tiempo que a ti te haga falta, hasta los 8 años de tu hijo.
Y finalizo, la pregunta no es tonta. Pero aplica por regla de tres la cantidad de horas que te reduces, de acuerdo con tu jornada contratada.
Ejemplo :
8 horas diarias... 100%
2 horas diarias... x
2x100/8 = 25% de reducción de jornada, equivalente a una reducción de 2 horas sobre una jornada de 8 horas.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas