Estar de baja y cierre de empresa

Mi situación es la siguiente, trabajo en una empresa de construcción y en estos momentos me encuentro de baja por amenaza de aborto debido a nerviosismo por temas laborales y me quedan 3 meses para dar a luz. La situación de la empresa es de cierre inminente. Mis preguntas son varias:
1. ¿Si estoy de baja por enfermedad y cierra la empresa, sigo estando de baja o me pasan al paro?
2. ¿Si sigo de baja, cuando nazca el bebe tengo derecho a baja maternal?
3. ¿Y después de la baja maternal pasaría al paro?
4. ¿Tendría derecho a indemnización por despido aun estando de baja?
5. ¿Se descuenta los meses de baja de la prestación por desempleo?
Mi duda es que no se si darme de alta antes de dar a luz si todavía existe la empresa o si por el contrario me conviene estar de baja laboral, luego que me pasen a baja por maternidad y después ya pasaría al paro.

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto por el orden que preguntas:
1.- Si estás de baja médica y cierra la empresa continuarás de baja médica, pasando a pago directo de la prestación por parte del INSS, si la baja médica es por enfermedad común la prestación de la descontarán de lo que tuvieras derecho a percibir en el desempleo, si fuera enfermedad profesional no te lo descontarían.
2.- Al nacer el niño, finaliza la baja por IT y pasas a cobrar la prestación de maternidad, no te afectará para la cuantía ni la baja médica, ni estar en desempleo porque la base reguladora que se toma para el cálculo es sobre el salario percibido cuando trabajabas.
3.- Después de la prestación de maternidad, 112 días, pasarás a cobrar el desempleo o seguirás cobrando la prestación de IT, según corresponda.
4.- Si la empresa cierra, se extingue la personalidad jurídica de la misma, tienes derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado, independientemente a que estés en baja médica.
5.- Si es por enfermedad común si.
No te afecta la baja médica para cobrar la prestación de maternidad, por lo tanto se coherente con tu situación y si necesitas la baja médica disfrútala y si te encuentras bien para trabajar no la solicites.