Despido causas objetivas en baja maternal

Me han despedido mientras estaba de baja maternal, realmente el despido tiene fecha de ejecución el mismo día que tengo que reincorporarme.
En la carta de despido indican que es por causas objetivas, con sus correspondientes 20 días, ya que la empresa tiene pérdidas y han despedido a más del 10% de los empleados (empresa de 600 trabajadores).
Supuestamente mi despido es nulo, ¿pero qué posibilidades tienen de ganar la demanda? ¿Qué pueden alegar o pretender al no querer negociar nada? ¿Tienen alguna posibilidad?

1 respuesta

Respuesta
Mándales tu a ellos una comunicación en la cual les dices que te acumulas el permiso de lactancia en POR días (los dice en tu convenio) a contar desde el mismo día de la reincorporación, y que cuando se te acabe la acumulación te reduces la jornada (leelo en mi web). Con eso adquieres protección contra despido improcedente hasta que el niño tengo 8 años. Puedes hacerlo porque aún no estás despedida, sino que sólo te han dado el preaviso de 30 días de despido objetivo.
Puedes demandar por despido nulo o improcedente. El juez quizá no te de el nulo, pero el improcedente es más probable, si considera que esas pérdidas (que la empresa tendrá que demostrar) no justifican la objetividad del despido. Entonces, si te has acumulado la lactancia y te has reducido la jornada entonces el improcedente se transforma en nulo.
Perdona no me expliqué bien, yo mandé la notificación de acumulación de lactancia y reducción de jornada y a los pocos días de recibirla me despidieron. Por eso preguntaba que sentido tiene que me despidan si saben que casi al 100% será despido nulo, ¿no? ¿O hay posibilidad de que lo declaren improcedente?, ¿Pueden tener algún has guardado en la manga? .
Disciplinario no puede ser porque no han parado de decirme que soy un empleado excelente pero ahora mismo sobra mi puesto.
La empresa sigue contratando gente, lo he visto a través de portales de empleo... no parece muy lógico si dicen que están teniendo pérdidas.
Entonces obviamente es despido nulo. Más nulo que un billete de Mortadelo... a no ser que sea cierto que te pueden finalizar el contrato por causas objetivas. La acumulación y la reducción te protegen contra el despido improcedente, no contra el procedente ni el objetivo.
Puede que tu despido objetivo no sea válido, porque no existe la
causa objetiva. Es decir, que la empresa no puede amortizar un puesto o
finalizar un contrato porque le venga bien, por ejemplo para ganar
más, sino porque sea estrictamente necesario por causas
objetivas para asegurar la viabilidad de la empresa. Si no se cumple
esa condición (es la empresa quien tiene que demostrarlo) el
despido es improcedente, por lo cual la indemnización es de 45
días por año, en vez de 20. Como eso lo tendrás
que obtener en los juzgados, además tendrán que pagarte
los salarios que haya entre tu despido y la sentencia. Los juicios por
despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis
(Lee el artículo "buscar abogado" de mi web). Tienes 20
días hábiles para poner la demanda. Una prueba fundamental serían esas ofertas de empleo, porque ten en cuenta que no sólo tiene que desparecer tu puesto, sino también tus funciones.
Gracias por la aclaración.
Imagino que iré a juicio, en base a su experiencia, ¿qué porcentaje de casos similares al mio el juez sentencia despido objetivo?. En definitiva, ¿estadisticamente qué probabilidades tengo?
Como tu dices, casi el 100%, siempre y cuando tengas la copia de la comunicación. Tampoco te puedo asegurar al 100% que salga el Sol mañana. Nadie te puede dar porcentajes, porque todo depende del juez. Te puede tocar uno amigo del empresario, pero yendo al TSJ ganas "seguro" e incluso cobrarías más salarios de tramitación.