Formato solicitud reducción de jornada.

Hemos sido padres hace 4 meses y mi novia tiene que volver al trabajo y quiere pedir la reducción de jornada. Hemos leído varios "post" y al parecer hay que realizar bien la solicitud para no tener ningún problema con la empresa. Agradecería que nos facilitarais algún tipo de plantilla correcta y válida para nuestro caso.
Por si fuese necesario decir que mi pareja trabaja en una autopista de peaje, de cobradora, desde hace más de 3 años, y lleva 3 con un contrato indefinido.
Seguramente la pondrán todo tipo de trabas porque hablamos con RR. HH. Para ver la posibilidad de que la dieran un turno fijo y dijeron que no. Supongo que será también porque no quieren que todas las que estén embarazadas ahora o ya hayan sido madres lo soliciten también.
También agradecería que nos dijerais cuánto tiempo tiene la empresa para darnos una contestación, puesto que por mucho que leo los "post" no me queda claro.
Muchísimas gracias y espero que alguien nos dé una respuesta adecuada.

3 respuestas

Respuesta
Pra empezar felicidades.
Formatos hay muchos, tan sólo deberéis hacer la petición, diciendo que reducción de jornada queréis hacer (cuanto os queréis reducir) con fecha actual y fecha efectos reducción con el fin de dar tiempo suficiente a la empresa ( 1 mes) para hablar con ella para pactar el horario en que se efectuará dicha reducción.
Respuesta
No es habitual intercambiar formularios o documentos en el foro, pues eso supone la prestación de un servicio jurídico que exige un conocimiento más exacto de la situación.
En todo caso, te diré que no existe formulario para eso. Lo idea sería que acudierais a un abogado o que vosotros mismos solicitaseis la reducción de jornada y la concreción horaria que estiméis.
Sobre si es posible que le asignen un turno fijo, yo de vosotros lo solicitaría, porque eso depende finalmente de los perjuicios organizativos que se causen a la empresa y, en último extremo, podéis acudir a los Juzgados. Sobre si le corresponde o no, no hay respuesta fija, sino que hay que ver las circunstancias organizativas de la empresa en cada momento y las circunstancias familiares de tu pareja.
No existe tiempo para contestar, pero indudablemente tiene que ser rápido. Si no contestan, podéis acudir a los Tribunales.
Muy amable y muchísimas gracias por la contestación tan detallada.
Y disculpas por la intromisión solicitando un modelo de solicitud,
Respuesta
Lo primero, disculpa el retraso en contestar, pero tenía que consultar ciertas cosas antes de poder darte una respuesta adecuada.
Hay una cosa que no me queda clara del todo, ¿la reducción de jornada es la de media hora diaria por lactancia? Porque si es así, la empresa tiene la obligación de concederla en sustitución de la hora de ausencia por lactancia, si la madre lo solicita, y hasta que el bebé tenga nueve meses. Simplemente habría que hacer un escrito diciendo que, "En virtud del derecho establecido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, la trabajadora ... desea hacer efectivo su permiso por lactancia reduciendo su jornada laboral en media hora hasta... fecha en la que su hijo/a tendrá nueve meses". En todo caso, tendrías que mirar el convenio colectivo aplicable, por si tuviera alguna regulación específica al respecto.
En cuanto al plazo para que la empresa conteste, no hay un plazo legal fijado, pero podéis entender que, siendo un derecho establecido en el Estatuto, no deberían tardar más de una semana en contestaros. Si no es así, reclamad directamente frente a la empresa.
Espero que os sirva la respuesta y si necesitáis cualquier cosa más o si lo que queréis pedir es otro tipo de reducción de jornada, estoy a vuestra disposición.
Muchas gracias por la respuesta. No importa que sea tardía porque siempre viene bien. De todas formas ya enviamos la petición y estamos esperando respuesta. Casi con total seguridad nos tendremos que poner en contacto contigo de nuevo porque supongo que no aceptarán dicha petición y o nos propondrán una a su conveniencia o alegarán algo.
Muchas gracias de nuevo.