¿Pueden cambiarnos el horario teniendo una reducción de jornada aceptada?

Trabajamos para una gran empresa donde empezaron a conceder reducciones de jornada con los horarios que las madres solicitaban a diestro y siniestro, ahora se les viene el mundo encima, cada dos por tres van presionando para que se hagan cierres a lo cual algunas personas han aceptado, ahora exponen que como estamos en CRISIS no se pueden mantener la situación que o cedemos todas o ellos elegirán a de dedo (previa investigación) a quien se le cambiara el horario, lo cierto es que las trabajadoras nos sentimos acosadas con la preguntadera de sino lo puedes quedar con la vecina, abuela, pagar a una niñera etc etc que sino la tienda cerrara que seremos despedidas y que la que quiera que demande que esta es una gran empresa y tiene los mejores abogados ¿nos pueden cambiar un horario ya concedido? El caso es que se han solicitado 2 nuevas reducciones y han sido aceptadas sino se puede no se puede ¿no? ¿Cómo debemos proceder? ¿Se consideraria conflicto colectivo si todas estuvieramos de acuerdo? Muchas gracias de antemano. Esperamos su respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Denegarla no pueden y tenéis derecho a pedir qué turno queréis si trabajáis en un sistema de turnos... lo que ocurre es que la empresa si tiene problemas con dichos turnos puede denegar peticiones posteriores... PERO NUNCA DENEGAR la reducción...
Desde luego si aceptaron la elección de turno de todo el mundo y ahora tienen problemas... es muy conflictivo dar marcha atrás... casi seguro en un juzgado tenéis muchas probabilidades que el juez diga que tienen que mantener los acuerdos... pero a lo mejor lo permite... en ese caso, legalmente tendrían más derecho las primeras solicitudes realizadas...
Aquí no tiene que ver que todas estéis de acuerdo.. la ley de igualdad dice que SIEMPRE os tienen que dar la reducción y que la empresa en base a la organización de trabajo podrá denegar la solicitud de un turno fijo... pero tendrá que estar muy justificado denegar esto...
Así que si creéis que la empresa realmente no tendría´problema realmente en manterneros a todas el turno... es probable que un juez opine lo mismo... pero si estáis viendo que eso en efecto da problemas... me temo que a lo mejor un juez pensara igual
Cómo proceder... bueno si tenéis alguna duda de forma que no salgáis perjuidcadas proponedla... si no, la empresa tiene derecho en deciros por ejemplo que algunas personas tienen que rotar... (en teoría las personas que más tarde han reducido jornada) pero si no estáis de acuerdo la única forma es que pongáis una reclamación en el juzgado de lo social y sea un juez el qué decida quién sigue con un turno fijo...
¿PERO SEGURO no os pueden denegar la reducción ok? Y vosotras elegís horario dentro del turno que os toca...
si llegan y me cambian el turno ellos por que si que tengo que hacer?
No entiendo qué quieres decir creo...
Pero si querías decir que si te cambian el turno qué tienes que hacer,... es hacerlo y luego irte al juzgado a poner una reclamación por incumplimiento estando en guarda legal... en teoría tiene que ser el tema muy rápido...