¿Puedo pedir la prestación de desempleo mientras negocio el despido?

Me llamo Luis, estoy negociando el despido con mi empresa y todavía no he llegado a un acuerdo. Resulta que mi sorpresa es que me han dado de baja desde el día 25 sin yo haber firmado nada, me han comentado que es para que vaya preparando los papeles de prestación y que no influye en nada con la negociación del despido. ¿Es posible arreglar los papeles de la prestación sin haber llegado a un acuerdo del despido?

1 respuesta

Respuesta

Para que puedas inscribirte como demandante de empleo y poder solicitar la prestación por desempleo tienes que estar en situación legal de desempleo en el momento de solicitar la prestación, es decir que tiene que haberse producido la extinción de la relación laboral con la empresa a instancias del empresario, la situación legal de desempleo se acredita con la carta del del despido y el certificado de empresa donde se indica la causa de la extinción del contrato de trabajo.. Mientras no soluciones con la empresa el tema de la extinción del contrato de trabajo te entreguen la carta donde te notifique la extinción del contrato de trabajo y las causas de dicha extinción no puedes solicitar la prestación por desempleo, porque al solicitar dicha prestación lo primero que te van a pedir va a ser la carta del despido y el certificado de empresa que te tiene que entregar a ti o enviar al SEPE) vía telemática, dentro de los diez días posteriores a la fecha del despido, dicho certificado es imprescindible para que puedas cobrar el paro porque en ese documento constan los datos tuyos y los de la empresa así como el tipo de contrato la fecha de inicio la de extinción así como la causa de la extinción del contrato de trabajo adema de las cotizaciones efectuadas en los últimos 6 meses cotizaciones que se requieren para el calculo de la base reguladora de la cuantía de prestación, por lo tanto si la empresa te ha dado de baja y todavía sigues vinculado a la empresa porque todavía no te a facilitado la carta de despido no te a entregado a ti o al SEPE el certificado de empresa tienes que poner una demanda en la inspección de trabajo y seguridad social para que sean los inspectores de trabajo quienes se encarguen de realizar las acciones oportunas para que la empresa a agilizar los tramites que necesita para poder solicitar la prestación por desempleo, pero no te dejes engañar porque mientras no estés definitivamente desvinculado de la empresa por causas ajenas a tu voluntad no podrás solicitar el pago de la prestación por desempleo, y deberías de pasarte por la inspección de trabajo e informar a los inspectores de tu situación en la empresa porque hasta que no dejes la empresa no te pueden dar de baja, y me da que te están preparando alguna encerrona, así no dejes pasar ni un solo día mas i pasate por la inspección de trabajo o por algún sindicato por si tienes que emprender alguna acción legal contra la empresa.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

Situacion legal de desempleo:http://www.citapreviainem.es/situacion-legal-de-desempleo/

Certificado de empresa:http://www.citapreviainem.es/certificado-de-empresa-paro/#more-8616