Jornada reducida

¿Qué hay que hacer para pedir la jornada reducida?
¿Sólo tienes acceso a ella si tienes hijos? ¿Da igual que seas el padre o la madre?
¿Hay alguna otra manera o alguna otra razón de pedirla?
Gracias de antemano, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Puedes reducirte la jornada por los siguientes motivos:
-Guarda legal de menor de 8 años.
-Para el cuidado de familiar enfermo.
Si quieres más detalles acude al articulo 37 del estatuto de los trabajadores.
También puedes reducirte la jornada si hay acuerdo con el empresario, pero de este modo pierdes los derechos que te confiere la reducción de jornada por guarda legal o familiar enfermo. Entre ellos:
-Volver a jornada completa(o la que tengas)cuando quieras con solo preavisar con 15 días de antelación.
-La indemnización es en cualquier caso con reducción de jornada por guarda legal la que te hubiera correspondido estando a jornada completa. Si reduces sin guarda legal, ni puedes volver a jornada completa cuando quieras y la indemnización sera proporcional a la reducción que hicisteis.
-Entre otros.