Follón con la mutua

Después de una readmsión por despido imrpocedente cogí la baja 4 días después de reincorporarme por acoso laboral. La baja es por contingencias comunes y me llama la mutua para decirme que la baja se paga según el salario adquirido el mes anterior pero la empresa lleva meses sin querer presentar las cotizaciones del periodo del despido improcedente, se niega a mandarle el certificado de cotizaciones a la mutua y a mi dice que no me lo da. La mutua se agarra al tema diciendo que si no hay certificvado de cotizaciones la base por IT se calcula viendo el límite mínimo estipulado del grupo de cotización. Le digo a la Mutua que el sueldo en los casos de despido improcedente los PONE EL JUEZ y le pongo una reclamación por cantidad aportando la sentencia en firme donde se indica la base reguladora que tengo que cobrar en todo este periodo y, por tanto, en el mes anterior a la baja. La mutua contesta que le importa un pimiento que si no hay certificado de cotizaciones se van al margen mínimo. Mientras tanto lo denuncio a la inspección porque llevo 4 meses sin cobrar y la base calculada es de puta pena 22 euros diarios. El juez indica en la sentencia 59,65 pero se lo pasan por el forro, la inspección de trabajo hasta arriba dice que no puede actuar y el abogado del sindicato dice que en verano se paralizan las demandas que no sean importantes. La demanda indica el convenio colectivo de la industria química, los 59,65 de base reguladora, pero por lo visto para la mutua este documento "no vale", lo que vale es lo que le da la empresa. Me voy a la tesorería y pido un informe y la empresa no cotiza una mierda y nadie le dice nada y por tanto no hay certificado de cotizaciones porque NO ESTÁN COTIZANDO. Mientras tanto estoy sin un pavo, aguantando a que alguien haga algo, ya no tengo más sitios donde denunciar y me dicen que en verano cierran y la mutua pagándome 350 euros al mes.

1 respuesta

Respuesta
1
Todo es una cadena. Y la burocracia más.
Si la empresa no cotiza, inspección debe sancionar y multar.
Por tanto, o el abogado anterior o uno nuevo debe atender tu solicitud. Pero eso si, las cosas nunca van tan deprisa como tu quisieras, pero no vale que un sindicato te diga que en verano las cosas van más lentas. En verano se paraliza todo menos lo SOCIAL.
Se constante, y ademas conseguirás intereses por mora.
¿Y qué pasa con la Mutua? Se pude agarrar al certificado de cotizaciones para no pagar un duro
¿Otra cosa, he pedido el certificado por Burofax? Cuanto es el tiempo máximo legal para facilitar el certificado a los trabajadores.
1) Si puede y de hecho lo hace.
2) La contestación no tiene tiempo legal
Por tanto, denuncia tu hecho por escrito a Inspección de Trabajo.
Gracias por todas tus respuestas pero tengo que manifestarte la última duda.
Estoy de baja IT contingencias comunes y hoy (que casualidad que esta coincidiendo todo) me dice la médica de la Mutua que a partir de ahora me redirige al médico de la Mutua de Psiquiatría y que él me cambiará la medicación y me hará unas pruebas, incluido unos test. Mi pregunta es: vale que estoy obligado a presentarme pero estoy obligado a realizar la más mínima prueba sesn test, ¿análisis o lo que sea? ¿Puede medicarme estos "medicos"?
Las pruebas o los tests se te harán si tu estas de acuerdo y lo mismo con la medicación.
No obstante, acude a la consulta, y si tienes dudas al respecto, puedes cogerte aparte uno de la propia seguridad social, informándole del hecho causante, haber si concluyen lo mismo o no.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas