Reducción de jornada

Hola buenas! Mi consulta es la siguiente: El prómimo día 23 de junio me reincorporo a mi puesto de trabajo después de la baja maternal. Como mi intención era pedir la reducción de jornada aproximadamente el 20 de mayo lleve a mi empresa la comunicación de la reducción y el acuerdo. No se han negado a firmarmelo, pero tampoco a estas alturas me han dado una respuesta y me están dando largas. He pensado que ya como ultima opción les voy a enviar un burofax mañana (22 de junio) comunicando que en un plazo de 15 días me acogeré a ese derecho. ¿Cuál seria el paso siguiente si aun así no me firman el acuerdo?. Y otra cuestión: aun reduciendo mi jornada, tengo derecho a solicitar mis horas de lactancia, ¿ya sea acumuladas o día a día? ¿Lo podría comunicar también en dicho burofax? Es que no tenía pensado acogerme a ese derecho porque en la empresa siempre se habían portado razonablemente bien conmigo y no quería ocasionarles más molestias, vamos, por tonta hablando mal y pronto, pero visto lo visto ya no me merecen ningún tipo de consideración. Por cierto, mi convenio es el de obradores de confitería. Bueno, muchas gracias por anticipado. Si alguien me supiera y pudiera contestar con urgencia estaría eternamente agradecida, ya que mañana tendría que enviar el burofax y empezar a moverme. Un saludo.
{"Lat":43.5166885350291,"Lng":-5.7568359375}

1 respuesta

Respuesta
1
Si tienes firmada la comunicación no necesitas mandarles burofax. Por tanto lo que cabe ahora es una demanda contra la empresa por negarte tu derecho a reducción de jornada. Lee este artículo sobre cómo seleccionar abogado (incluso gratis) para casos laborales.
Las horas de lactancia son independientes de la reducción y eso sí que no necesita el acuerdo con la empresa. Sólo el preaviso, que te tienen que firmar. Da lo mismo cual se tu convenio. El Estatuto de los Trabajadores da permiso a cualquier trabajadora a acumular todas las horas de permiso de lactancia en unos días de permiso, que hay que disfrutar inmediatamente después de que se acaben la baja de maternidad. Para tener esta lactancia acumulada no hay que pedir "permiso", igual que tampoco hay que pedirlo para disfrutar de la baja de maternidad. Tampoco es obligatorio darle el pecho al niño y por supuesto no hay que justificar nada de eso. Sólo hay que comunicarlo, por ejemplo con este modelo: Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día X. Madrid a tal de tal. Este documento te lo tienen que firmar en la empresa y si no quieren se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Unez vez lo tengas ejerces tu permiso con total tranquilidad. No te pueden despedir.
Muchas gracias. Sobre todo lo de las horas de lactancia no lo tenia muy claro (si podía compaginar la reducción y la lactancia o no). Gracias de nuevo y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas