Reducción de jornada

Buenas tardes,
Acabo de pedir en mi empresa un reducción de jornada por cuidado de mi hijo menor. He solicitado 1/8 de mi jornada, es decir, 1 hora, el mínimo.
Mi horario es de 08h a 15h y antes era de 07h a 15h. He tenido que reducir mi horario porque nos han subrogado a otra empresa en la que el horario cambiaba. Hasta ahí todo bien. La empresa para la que trabajo nos da todos los meses unos ticket restaurant a todos los trabajadores independientemente de que se haga jornada partida o continua, al menos era así hasta ahora. A mí me los han negado este mes porque dicen que he solicitado reducida y se entiende que los pierdo. Mi pregunta es:
¿Es cierto que debo perder ese derecho o no es más lógico que me los reduzcan en el tanto por cien que corrresponda al igual que se me reduce el sueldo en la proporción que corresponde?
Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
La reducción de la jornada laboral
¿Quién puede solicitar la reducción de jornada?
¿Cuánto dura el permiso?
La reducción salarial
¿Quién decide el horario?
¿Cómo se solicita?
¿Quién puede solicitarlo?
Se trata de otro de los derechos que pueden disfrutar las madres y padres que por motivos familiares se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Cuidado de hijos menores de 8 años.
Cuidado de un hijo minusválido físico, psíquico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida.
Cuidado de un familiar directo, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que tampoco desempeñe ninguna actividad retribuida.
La legislación laboral no limita el disfrute simultáneo de este derecho y del permiso de lactancia. Además, existen sentencias de los Tribunales de Justicia que reconocen expresamente que ambos permisos son distintos y acumulables.
¿Cuánto dura?
La duración del permiso se puede prolongar hasta que el menor cumpla 6 años. En los demás supuestos no existe ningún límite en cuanto al tiempo que dure este derecho.
La reducción de jornada debe ser como mínimo un tercio de la jornada laboral y como máximo la mitad de ésta.
La Ley no exige ni impone ningún plazo de antelación para comunicar la solicitud de la reducción de jornada. Por tanto, se puede solicitar en cualquier momento dentro del periodo de los 6 años del menor.
La reducción salarial
Una vez que se disfruta de este derecho, el salario se reduce de forma proporcional a la reducción de jornada.
Si se disfruta una reducción de un tercio, el salario se reduce proporcionalmente en un tercio, si la reducción de la jornada es de la mitad de la jornada, el salario se reduce a la mitad.
Esta reducción afecta tanto al salario base como a los complementos salariales que figuran en la nómina del trabajador y por los que se cotice a la Seguridad social.
¿Quién decide el horario?
La empresa no puede obligar a disfrutar del permiso de reducción de jornada en el horario que más le convenga, sino que es el trabajador quien tiene que decidir la concreción horaria y la determinación del periodo para disfrutar de la reducción de jornada por cuidado de familiares.
En este sentido, si hay discrepancias entre la empresa y el trabajador se puede presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.
El modo en que se realiza es a través de un procedimiento específico para estas reclamaciones, que está previsto en la Ley de Procedimiento Laboral.
El objetivo final de esta reclamación es reconocer el ejercicio de este permiso.
¿Cómo se solicita?
La Ley no exige que se haga por escrito, pero por razones de seguridad jurídica para trabajador, es recomendable.
No existe un modelo oficial de solicitud, simplemente hay que hacer constar cuánto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar y la duración del periodo de disfrute. También es necesario señalar la fecha de inicio y de finalización del mismo.
Al igual que ocurre en el derecho de excedencia laboral, cualquiera de los dos progenitores puede solicitar la reducción de jornada, independientemente de la situación laboral del otro progenitor.
En caso de que la empresa despida al trabajador cuando éste solicita la reducción de jornada, se debe demandar a la empresa por despido improcedente.
Para hacerlo, es necesario realizar los trámites antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.
Mira esta página web
Links
http://www.elbebe.com/index.php/es/tus-derechos/la-reduccion-de-la-jornada-laboral