Carnet instalador

Me podría alguien decir según la nueva normativa como acceder a tener el carnet de instalador eléctrico, ahora llamado IBTB (básico) e IBTE (especialista).
¿Hace falta tener un año trabajado? ¿O solo con tener el titulo de grado superior y los instrumentos de medida es suficiente?
¿Hace falta tener seguro responsabilidad civil y estar de alta en IAE? O puedo tenerlo pero si una empresa esta dada de alta en industria, ¿tiene los instrumentos de medida y tiene el seguro puedo firmar?

1 Respuesta

Respuesta
Como veo que ya sabes bastante esto va a ser breve.
Debes tener unos estudios mínimos:
1-Grado medio de electricidad o FP1 de electricidad (te hace ademas falta un curso de 40 horas si tienes el año trabajado de electricista, o 100 horas si no tienes el año)
2-Grado superior de electricidad o FP2 de electricidad
3-Ingeniería con "formación suficiente en el campo electrotécnico"
Ademas de superar un examen ante Industria de tu comunidad autónoma que sera :
Teórico- practico para el caso 1
Practico para el caso 2 y 3
En los casos 2 y 3 si se tiene ya un año trabajado en empresa instaladora no es necesario el examen.
Esto es para el Certificado de Capacitación Individual de categoría básica.
Para el de especialista es lo mismo, con exámenes diferentes obviamente depende de la especialidad y la experiencia laboral debe ser en una empresa instaladora de esa especialidad.
Y a la ultima pregunta sí, vas bien encaminado si la empresa cumple los requisitos(seguro, equipo, etc) puedes firmar si ya tienes el certificado
Un saludo y si aun te queda alguna duda házmelo saber que te respodere encantado
Hola de nuevo, es que no me queda del todo claro
¿Es qué lo del examen teórico practico no lo han quitado? Es que ahora cualquier persona que haya trabajado más de un año en alguna empresa que tenga relación con la electricidad puede sacarse el carnet si tiene el seguro y el equipo de medida. Incluso los de grado medio!
Pero mi duda es que si los de grado superior debemos trabajar un año para que nos lo den. Lo del examen practico ya lo había oído y creo que era hasta el año pasado. Es que ademas como cambian constantemente...
¿Y primero va el certificado de capacitación? ¿O eso de lo dan de serie si tienes por ejemplo grado superior?
Bueno un saludo y muchas gracias
Otra vez
Con grado medio más los exámenes (teórico y practico) y el curso correspondiente se obtiene el certificado, en este caso la experiencia laboral solo sirve para que el curso necesario sea de 100 o de 40 horas
Con grado superior, que creo que es tu caso, no tienes que hacer el examen teórico, solo el practico, y si tienes el año de experiencia laboral en una empresa tampoco tienes que realizar el practico.
El año tiene que ser completo, no sirve por ejemplo que tengas 11 meses y 10 días.
La empresa de electricidad debe ser una "instaladora electricista autorizada", no sirve una cualquiera que tenga relación con electricidad como podría ser una de mantenimiento, o de venta de material eléctrico, etc, y debe ser "instalador electricista autorizado" en el ámbito del carnet, general para el basico; de "quirofanosy salas de intervención" para esta especialidad, etc. No sirve experiencia en una empresa de instalaciones generales (básica) para el carnet de especialista.
Hay diferencia entre el carnet de instalador y el certificado; el certificado es personal (tuyo) y es válido permanentemente hasta que cambien el RBT sin más requisitos (por ahora), pero solo con esto aun no puedes firmar instalaciones. Pero es un requisito previo para la ser instalador autorizado
Para ser instalador autorizado (es cuando puedes firmar) necesitas:
Medios técnicos
Una empresa (autónomo, u otro caso de empresa) que pague impuestos, seguridad social, etc (lo de cualquier empresa) y el seguro de responsabilidad civil
Local de 25m2 mínimo
Todo el equipo técnico (instrumental, herramientas, etc)
Medios humanos
Al menos una persona con certificado de la categoría a aplicar (básica, o el tipo de especialista que sea)
Así como un máximo de diez operarios cualificados por cada persona que disponga de certificado, grado superior de electricidad, o ingeniería con la suficiente formación en electricidad
En este caso el carnet si hay que renovarlo, si no das de alta alguna instalación creo que en 5 años (esto no lo recuerdo exactamente), te caduca,
Esto es lo ultimo que recuerdo (que a fecha del 2009 que es cuando yo me lo saque) aun era así, pero como bien dices cada vez que les da la gana cambian lo que quieren, y puede que haya cambiado
También ten en cuenta que cada comunidad autónoma puede variar las condiciones, así que también te recomiendo que te informes en la consejería de industria de tu comunidad autónoma, o en asociaciones de lectricistas o empresarios de tu comunidad autónoma, por si habría normas o variaciones en tu propia comunidad.
Un saludo y si aun te queda alguna duda por pequeña que sea vuelve a preguntar sin ningún problema
Muchas gracias! De todas formas también iré a ministerio de industrs de mi comunidad autónoma de todas formas si tuviera alguna duda consultaría.