Titulo de instructor acreditado

Llevo unos 13 años practicando aikido y siempre he ido a entrenar sin ninguna pretensión acerca de grados y demás, solo pasarlo bien, aprender y sudar un poco como se suele decir.
El caso es que se me plantea una duda:
Al existir diversas federaciones y organizaciones de akido y, ante toda la burocracia y favoritismos que hay en este panorama, mi profesor decidió un día desvincularse de todo eso y así, mi club no pertenece a ninguna federación u organismo en estos momentos.
Recientemente adquirí el nivel shodan, así que soy uno de los asistente de mi profesor y eventualmete imparto la clase. Mi desconocimiento sobre la legalidad de mi grado es total. Pretendo con el tiempo subsanar este vacío de alguna manera pero no se como.
¿Qué pasos debería seguir para legalizar o validar esta titulación a nivel provincial, regional o nacional?
¿Es cierto que si me afilio a una de las federaciones mi titulación no es valida respecto a las otras?
¿Podría mi club, como asociación ya creada, avalar esta titulación o la de mis alumnos cuando decida tenerlos?

1 respuesta

Respuesta
No me dices de dónde eres, he de suponer que estas en España pero ignoro en qué comunidad. También puede ser que estés en América en cuyo caso no tengo ni idea de cómo esta la legislación por esas tierras.
Suponiendo que vivas en España, te diré que en 2007 salió un real decreto que sienta las bases de lo que será la futura regulación de las titulaciones del deporte. Por ahora, es cada comunidad la que va regulando con leyes que están saliendo poco a poco. Los primeros han sido los gallegos y ahora en 2008 ha salido la ley en Cataluña, poco a poco se irán actualizando el resto y en un plazo de 2 años todo ya dependerá directamente del ministerio de educación.
Bueno, al grano: si hablamos de legalidad, no hay ningún grado ni titulación que sea reconocido para Aikido. Por supuesto todo lo que son grados y titulaciones de una asociación (incluido Aikikai) no tienen ningún valor legal en España. La federación de judo, por si misma es como otra asociación, es decir una entidad privada. Lo que ocurre es que hasta ahora el estado reconocía las titulaciones (que no los grados) que emitía la federación y eso le daba un valor añadido del que carecen las asociaciones. Por el contrario, las asociaciones suelen tener el prestigio técnico (del que carece la federación) ya que suelen estar respaldadas por un maestro de nivel internacional.
Así pues, una cosa es el prestigio y otra la legalidad. Los títulos de la federación están en fase transitoria desde el 99 y actualmente ya son unas cuantas comunidades las que ni siquiera emiten títulos porque no están homologados por el gobierno autonómico y por lo tanto no valen, otras comunidades los siguen haciendo a pesar de que saben que no sirven.
¿Qué puedes hacer?
Ponte en contacto con la secretaría de deportes de tu comunidad autónoma e infórmate sobre el proceso de habilitación de los profesionales del deporte. Eso significa que la gente que lleva años ejerciendo como profesor, pueden ser habilitados (para que no te puedan denunciar) si consiguen justificar 700 horas de formación y de ejercicio de su profesión. En esas 700 horas cabe todo, cursos, grados, titulaciones, clases impartidas, todo lo que puedas. Cuando en el futuro exista una titulación homologada por la nueva ley para Aikido, en tu comunidad te dirán lo que te falta para acceder a ella (teniendo en cuenta lo que has hecho hasta ahora) y te dirán qué cursos tienes que hacer.
El proceso aún no está cerrado, lo que pasa es que por lógica, la parte específica de Aikido se le encargará a la federación de Judo para que la elabore pues es la que lo ha estado haciendo hasta ahora y por lo tanto, la vía será federarse y entrar en el engranaje de la federación, cumplir sus requisitos y acceder a través de sus cursos a la titulación.
Para finalizar, he de decir que efectivamente, los grados y titulaciones de una asociación no son reconocidos por las demás. El Aikido es muy diverso, hay muchas sensibilidades diferentes y por eso la tendencia es cerrarse en un entorno creado alrededor de una forma de practicar, por eso difícilmente haremos nada juntos, porque rápidamente unos les dirán a los otros que lo que hacen no está bien, no suele haber demasiada tolerancia con esas cosas y por eso estamos tan divididos.
Espero haber ayudado, si me das más información puede que te pueda decir algo más concreto.