Buenos días. Mi jefe me ha dicho que por motivos de la crisis mem tiene que reducir la jornada hasta que la situación mejore; pero en la hoja que me ha dado y que es la que presentara en el inem no me aclara si es de carácter indefinido o temporal ni los motivos por lo que se produce la reduccion; ¿Mi pregunta es le puedo exigir que me lo ponga por escrito? ; ¿Y si es por ese motivo lo tiene que justificar ante la Inspección de trabajo o quien proceda?.
Muchas gracias Rafael diaz
La reducción de jornada de forma unilateral, sin tu acuerdo, está prohibida por el artículo 12.4.e del Estatuto de los Trabajadores. Por eso lo que te da a firmar es una simple modificación de tu contrato, por el que pasas de forma definitiva a ser trabajador de jornada parcial. Eso quiere decir que de ninguna forma podrás obligarle a volverte a pasar a jornada completa, ni aunque se pusiera en el contrato. Si firmas ese documento no sólo cobrarás menos (y no te creas que trabajarás menos, porque luego vendrá la 2ª parte, que es trabajar a jornada completa con contrato a media jornada), sino que además le costará menos dinero despedirte, ya que el despido se calcula en días, y esos días costarán menos. Quiero decir que si se reduce la jornada a la mitad, el despido cuesta la mitad, así de sencillo; quizá sea eso lo que está buscando. Además, cobrarás la mitad de paro. ¿Qué te parece? Por tanto, mi consejo es que ni se te ocurra firmar ese documento. SI quiere que te despida, pero el despido no es gratis y si quisiera y pudiera despedirte ya lo habría hecho. Además, si quieres ponerle a prueba lo tienes muy fácil. Tienes derecho a reducirte tú mismo la jornada, de forma voluntaria, si tienes a tu cargo un menor de 8 años, un discapacitado o un familiar hasta 2º grado que no puede valerse por si mismo. La diferencia es que de despido y paro se cobra lo mismo que a jornada completa, que puedes volver a jornada completa cuando quieras y que el horario lo escoges tú. Si tienes derecho a esa reducción pero tu jefe no quiere, ten claro que lo que pretende realmente es dejarte a jornada parcial para siempre, aunque luego te haga trabajar a jornada completa, y de paso rebajar el coste de tu despido.
Muchas gracias. Creo en la buena voluntad del jefe y como soy el administrativo se que las cosas van mal y que las razones son esas y ademas también creo que su intención si es restituirme a mi jornada normal en cuanto se pueda, pero no ha sabido hacerlo. ¿Cómo se debería hacer para que una vez pasada la crisis yo volviera a mi jornada completa? ¿Cómo habría que registrarlo? Muchas gracia otra vez
No se puede hacer ni registrar de ninguna forma efectiva a nivel de modificación del contrato individual, ya que si luego quiere incumplir lo tiene tan fácil como despedirte antes de la fecha en que tenga que volver a ampliarte la jornada, y te repito que ese despido le costaría menos. La única forma efectiva es la que te he dicho, de reducción por hijo, o bien que pida tu jefe la autorización para un ERE de reducción de jornada temporal, como hacen todas las empresas. Eso sí se puede hacer, y si no lo ha hecho es porque no se lo van a admitir, y si no se lo van a admitir es porque las cosas no van tan mal como te crees. No es lo mismo que la empresa esté en riesgo (eso justifica un ERE) a que la empresa gane menos, o incluso no gane nada. No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Se me acaba de ocurrir otra forma: Documento: "La empresa Pepito SL concede a Fulanito un permiso no retribuido de por horas al día (de tal hora a tal hora) desde el día POR hasta el día Y." Y lo firmáis los dos. Con eso sí que te aseguras la vuelta efectiva, porque no estás modificando tu contrato.
Muchas gracias por tus aclaraciones, lo tendré en cuanta a la hora de negociar, ¿pero un ERE se puede solicitar para un solo empleado? Muchísimas gracias