Vacaciones forzadas por desasignado del proyecto

Soy programador informático y mi empresa se acoge al Convenio de Consultoras. Hoy hablando con mi empresa para ver cuantos días he gastado de vacaciones me dicen que la semana que estuve desasignado del proyecto en el cliente me la cobran como días de vacaciones. Sin yo saberlo y sin avisarme si quiera! La empresa me dio un papel que yo les pedí en el que me daban permiso para permanecer en mi domicilio hasta que saliera otro proyecto. Jamás me dijeron que me lo iban a quitar de las vacaciones y jamás firmé nada.
Ellos se escudan en que según convenio pueden obligarme a coger el 50% de mis vacaciones cuando quiera la empresa. Pero siempre avisando imagino, y sabiéndolo con anterioridad no a posteriori como es el caso que os cuento.
¿Esto es legal? ¿Qué acciones puedo tomar en caso de que no lo sea?

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores dice que las vacaciones se disfrutaran en períodos de común acuerdo y que el empleado tiene el derecho a conocerlas con dos meses de antelación. También hay una norma de la OIT, aplicable en España, que dice que el empleado tiene derecho a que al menos uno de los períodos de vacaciones anuales sea de al menos 14 días ininterrumpidos. A esto hay que sumarle lo que diga tu convenio aplicable (que puede que no sea el que te están aplicando) sobre vacaciones. Por tanto, para empezar, la empresa no es quien decide las vacaciones. Eso tenlo totalmente por seguro. La forma de oponerse a unas vacaciones impuestas por la empresa es poner una reclamación especial y gratuita en el juzgado de lo social, antes de 20 días desde que te comuniquen esas vacaciones. También puedes utilizar este medio para pedir las vacaciones que tú quieras, pero lo tienes que hacer con más de dos meses de antelación a la fecha de vacaciones que vas a pedir.
Te puedo asegurar que en tu convenio no dice que la empresa pueda imponer el 50% de las vacaciones sin preaviso, y aunque lo diga sería nulo por el principio de jerarquía normativa (el convenio no puede empeorar el estatuto).
Muchas gracias por todo. Me ha servido de mucho tu respuesta. Aunque por suerte no ha habido que ir a los juzgados ya que he hablado con mi empresa y los he puesto un pelín nerviosos diciéndoles que quiero todo por escrito para llevárselo al abogado del sindicato y poniendo un tono amenazante al mismo tiempo que les soltaba tus aclaraciones sobre el tema y ellos se han retractado. Al final hasta me han reconocido su error.
De nuevo gracias. Es una suerte disponer de este servicio y que haya gente como tu.
Un saludo